BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 30 de septiembre de 2014
NOTICIAS
El oficialismo busca reemplazar rápidamente a la senadora fallecida
Ni una semana se ha cumplido del accidente automovilístico que le provocó la muerte a la senadora santacruceña Judit Forstmann, pero ya se está avanzando en la designación de Jorge Banicevich, quien había renunciado anteriormente. La oposición criticó la intención del oficialismo.
14 de abril de 2009
Selva Judit Forstmann murió en un accidente trágico al ser arrastrada por las aguas de un río y dejó una banca vacía. En el medio de la congoja de sus compañeros de bancada, el Frente para la Victoria que comanda Miguel Angel Pichetto ya dio el primer paso para reemplazar a la senadora santacruceña.

Resulta que el oficialismo citó para este miércoles a las 12 a la Comisión de Asuntos Constitucionales para apurar el trámite y emitir dictamen favorable para la asunción de Jorge Banicevich, quien ya había renunciado cuando la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dejó su banca. en esa oportunidad, para no afectar el cupo femenino Banicevich dejó su lugar para que asumiera Forstmann, cuarta suplente.

Precisamente ahora la polémica está centrada en la ley de cupo femenino.

Un dato relevante en esta nueva disputa de interpretación reglamentaria entre el oficialismo y la oposición, es que la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando era la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado frenó la renuncia de Isabel Viudes para que asumiera el líder correntino Romero “Tato” Feris por la violación del cupo femenino. En esa oportunidad, Viudes figuraba primera en la lista y el ex gobernador detrás. Con serios problemas judiciales, la banca era un resguardo ideal, fueros mediante.

Por esa razón se buscó la manera de impedir su asunción y la propia senadora Kirchner fue la que se opuso tenazmente argumentando que se estaba trasgrediendo la ley de cupo, ya que la provincia de Corrientes quedaría sin representante femenino. Y tuvo que asumir Viudes, por el Partido Nuevo. Hoy la senadora ocupa un lugar en el bloque del FpV.

El problema ahora es que Selva Forstmann fue votada en 2005, en el marco de la fórmula kirchnerista encabezada en Santa Cruz por Alicia Kirchner y Nicolás Fernández, quienes resultaron electos senadores nacionales en esa oportunidad. Alicia Kirchner pidió licencia entonces para asumir en su banca ese año, cuando todos esperaban que renunciara a la misma.

Cosa que terminó haciendo a los dos años, razón por la cual asumió la suplente ahora fallecida, en diciembre de 2007. A dos años de ejercer en su banca, y cuando tenía de mandato hasta 2011, la tragedia acabó con su vida y la representación santacruceña perdió un lugar en la Cámara alta.

La designación de quien era primer suplente sería contraria al respeto del cupo femenino, por lo que el gobierno provincial debería convocar a una elección para elegir a un nuevo represente por esa provincia. Que debe ser mujer, claro está.

El oficialismo parece tener otra postura ahora y el apuro fue repudiado por la oposición que hace una lectura política sobre este reemplazo, para no perder una banca en un contexto adverso. "Que asuma la suplente del radical Freddy Martínez, así se respeta la ley del cupo femenino", chicanearon desde la Coalición Cívica.