BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 28 de agosto de 2014
NOTICIAS
Diputados argentinos firmaron un acuerdo con sus pares chinos
Miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) se reunieron con sus pares argentinos.
15 de abril de 2009
El diputado Ruperto Godoy, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, recibió a una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), cuya principal tarea es la supervisión de la política exterior.

La comitiva, encabezada por Zaho Jinjun (vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores) estuvo integrada por Lü Fengding (miembro de la Comisión); Wu Sike (miembro de la Comisión); Zhou Xiaoye (inspector de la Oficina de la Comisión) y Jiang Wen (investigador de la Oficina de la Comisión). Acompañó a la delegación el Embajador de China, Gang Zeng.

Ruperto Godoy agradeció la visita de la comitiva a la Argentina y destacó la excelente relación que existe entre ambos países, especialmente luego del acuerdo estratégico suscripto en 2004 por Hu Jintao y el entonces presidente Néstor Kirchner. Asimismo, remarcó el permanente contacto que mantiene la comisión de Relaciones Exteriores con el embajador de China. “Nuestro objetivo es profundizar, desde el Parlamento, la relación que llevan adelante los Ejecutivos, por eso nuestra intención es trabajar en un memorándum de entendimiento para lograr una mayor cooperación e intercambio”.

En el mismo sentido, Zaho Jinjun manifestó que la firma del memorándum es una excelente idea y que esperan la presentación por parte de la comisión argentina de los documentos preliminares para que esta iniciativa se lleve a cabo. “Vamos a participar activamente para que este proyecto se concrete”, concluyó.

Por otro lado, Godoy agradeció el acompañamiento de China en los foros internacionales respecto de la cuestión Malvinas y los felicitó por las olimpíadas realizadas el año pasado en ese país.

Por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores participaron los diputados: Federico Pinedo (PRO), Raúl Solanas (FpV), Jorge Villaverde (PJ), Fernando Iglesias (CC), Cynthia Hotton (PRO).

China es el segundo cliente comercial individual con la Argentina en el mundo y el primero en Asia con el 60% del comercio con esa región. En el 2008 el comercio alcanzó los 13 mil millones de dólares.