BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 29 de julio de 2014
NOTICIAS
El Senado no votó la declaración de emergencia sanitaria por el dengue
La Cámara alta postergó la aprobación sobre un tema que preocupa a los argentinos: la epidemia del dengue. Luego de que desde la Casa Rosada dieran la orden de no votar el proyecto sobre el dengue, el jefe de bloque oficialista, Miguel Angel Picheto, propuso aplazar la aprobación de la iniciativa para "no alarmar a la sociedad". Luego se convirtió en ley la refinanciación hipotecaria que asimila al régimen de fideicomisos a los deudores y acreedores privados.
15 de abril de 2009
Con un gran dolor y sentido pésame, los senadores retomaron su actividad con una sesión prevista para discutir un proyecto de ley que declara el alerta epidemiológico y la emergencia sanitaria en varias provincias a raíz del brote de dengue.

Sin embargo, en un tema que parecía no tener mayor inconveniente político, desde el Gobierno nacional se comunicaron con el jefe de bloque de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Angel Pichetto, para que se postergue el tratamiento de esta iniciativa.

Según la explicación que brindó en el recinto Pichetto, la postergación es para "no alarmar a la sociedad". Sin embargo, esto fue repudiado por los senadores de la oposición que perdieron la votación porque el oficialismo todavía tiene la mayoría.

El proyecto en cuestión declaraba la situación de emergencia por el brote de la enfermedad en las provincias de Catamarca, Chaco, Jujuy y Salta. Pero la problemática estaba centrada en la declaración de alarma a nivel nacional.

La miembro informante del oficialismo, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado Haide Giri, consideró que la epidemia del dengue “se resuelve con educación, educación y educación”. Y agregó: “No hay otra solución que involucrar en nuestra cultura acciones de prevención porque el cuarenta por ciento de responsabilidad lo tenemos los ciudadanos”.

Por su parte, la senadora justicialista disidente Hilda "Chiche" Duhalde reclamó que debería extenderse la declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional.

Luego de la reunión en la Comisión de Presupuesto, se llegó a un acuerdo donde se prevé que las partidas presupuestarias no sean las que ya están asignadas para casos de emergencias de Salud, sino que sean exclusivas para combatir el dengue.

También se acordó en la visita de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, a la Comisión de Salud, presidida por la senadora cordobesa Haidé Giri, la creación del Instituto de Enfermedades Tropicales.

Sin embargo, todo el debate quedó postergado para la próxima semana.