BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 11 de julio de 2014
NOTICIAS
Informe sobre dengue en la Comisión de Salud
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud y el director del Instituto Pasteur brindaron un informe en el que expusieron el cuadro de situación y solicitaron la sanción de herramientas legales.
15 de abril de 2009
La Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se reunió para recibir información acerca de los casos de Dengue atendidos en los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y las medidas necesarias para prevenir la enfermedad.

El informe fue brindado por el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctor Raúl Forlenza y el director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, doctor Oscar Lencinas. Este último aseguró que en la Ciudad "se atendieron 230 casos, de los cuales 110 tienen residencia en Buenos Aires, en tanto que en seis de ellos no se pudo establecer que hayan viajado al norte del país o países donde se haya establecido el contacto con la enfermedad".

Ambos profesionales coincidieron en la importancia del "saneamiento doméstico, de la prevención del dengue en los domicilios particulares y en sus alrededores, ya que este tipo de mosquito (Aedes aegypti), sus larvas y huevos se desarrollan en los recipientes con acumulación de líquido".

En ese sentido, Lencinas afirmó que personal del Instituto Pasteur asiste diariamente en la Ciudad a "15 focos por día para estudiar si en los domicilios de los afectados o en la zona hay dengue" y, agregó que "esto provoca alarma en los medios pero en realidad nosotros vamos adelante de la enfermedad para prevenir". Consideró además necesario "derivar recursos económicos, vehículos y personal para esta tarea".

"Hemos distribuido en estos días 100.000 folletos de prevención a personas que se disponían a viajar al norte", afirmó el titular del Pasteur. Además, describió cursos de capacitación brindados por esa institución a "clubes, ONGs y docentes" y subrayó la necesidad de dar capacitación también en los sindicatos especialmente en el que agrupa a los encargados de edificios.

En relación a las acciones implementadas agregaron que "se realiza la vigilancia epidemiológica afectados, la vigilancia hentomológica, el control en casas donde se detectaron los casos y la zona, y el uso de productos químicos para fumigación únicamente en los casos indicados por protocolo para matar mosquitos adultos, larbicidas, educación y participación comunitaria y acción sobre los recipientes". Anticiparon que mañana jueves se reunirán con referentes de los hospitales para articular el modelo de vigilancia de la enfermedad en jurisdicción de la Capital Federal.

Se proyectará una ley para la Ciudad

Ambos funcionarios, a la vez que reconocieron la vigencia de la ley nacional N°15.465 que obliga a denunciar los focos de propagación, y la Resolución 1727/04 que implementa los servicios de epidemiología en los hospitales de la Ciudad, solicitaron a los diputados una ley que brinde las herramientas necesarias para realizar con rapidez y eficacia las actividades de prevención y asistencia. Los profesionales de la salud advirtieron que "el bien social colectivo puede estar en peligro por negligencia individual, de modo que resulta imperioso mejorar mecanismos legales para poder tomar acciones que aseguren el derecho colectivo sin avasallar el individual".

Por su parte, los legisladores manifestaron su voluntad de sancionar prontamente una ley que incluya, entre otras medidas, la realización de una campaña masiva integrando a las áreas de educación, comunicación social y salud; y la jerarquización de los promotores barriales.

La reunión fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Lidia Saya (PRO) y estuvieron presentes también los diputados Diana Martínez Barrios, María Eugenia Rodríguez Araya de (PRO); Enrique Olivera y Diana Maffia (Coalición Cívica); Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires); Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad) y Alicia Bello (Frente para la Victoria).