BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 2 de septiembre de 2014
NOTICIAS
Proponen crear un programa nacional por el dengue
Legisladores nacionales entrerrianos presentaron un proyecto de ley en el que solicitan la creación del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Dengue y otras enfermedades, que estará en manos del Consejo Federal de Salud.
16 de abril de 2009
Los diputados entrerrianos Cristina Cremer de Busti, Gustavo Zavallo y María de los Angeles Petit presentaron un proyecto de Ley en el que solicitan la creación del Programa Nacional de Prevención, Control y Protección integral del dengue y otras enfermedades, que será instrumentado por el Consejo Federal de Salud, integrado por representantes de todos los gobiernos provinciales.

El programa tiene como objetivo prevenir y controlar los impactos sanitarios, económicos y sociales de las epidemias de enfermedades emergentes, tales como el dengue, la fiebre amarilla, leptopirosis, y otras enfermedades reemergentes.

Como así también, planificar y ejecutar planes de contingencia y desarrollar políticas públicas interinstitucionales destinadas a fortalecer las infraestructuras necesarias para lograr la erradicación de los vectores transmisores de estas enfermedades y a remover patrones culturales que sostienen y promueven la convivencia de los vectores con las poblaciones humanas.

Además el programa se propone prestar servicios públicos esenciales a los damnificados por estas enfermedades y asistir, de manera integral a los damnificados por estas enfermedades en las áreas estatales y privadas sanitarias y/o los servicios especializados establecidos a tal fin.

El proyecto presentado afirma que la declaración de la Emergencia Sanitaria es una facultad del Consejo Federal de Salud a instancias del Poder Ejecutivo. También supone la instrumentación de un sistema de información ágil, con datos oportunos y apropiados, así como la realización de campañas de información pública preventivas.

Por último, el proyecto solicita la creación del Observatorio de Grandes Epidemias, que también debería funcionar en el ámbito del Consejo Federal de Salud.