BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 27 de agosto de 2014
NOTICIAS
El Senado se abocará a la discusión del Régimen Penal Juvenil
Lo confirmó el presidente del bloque oficialista, quien detalló que la norma busca abarcar la franja que va entre los 14 y los 18 años de edad.
17 de abril de 2009
Ambas cámaras comenzarán en los próximos días a discutir iniciativas tendientes a ofrecer una respuesta a los gritos de la sociedad que demandan medidas que contemplen el papel delictivo que desarrollan los menores de edad en esta sangrienta coyuntura.

Así es que el Senado analizará en las próximas semanas un proyecto que cuenta con un dictamen bastante consensuado, según detalló el presidente del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto. El mismo buscará establecer un sistema penal para menores de edad que tenga características especiales para jóvenes que hayan entrado en conflicto con la ley.

Conforme las directivas que parecen haber emanado desde Olivos, Pichetto sostuvo que "el Congreso tiene que involucrarse decididamente" en el combate contra la inseguridad, y recordó que una de las autoras del proyecto en cuestión, la mendocina Marita Perceval, pidió en la última sesión preferencia para que el tema sea abordado próximamente.

Se trata de una iniciativa elaborada por la salteña peronista disidente Sonia Escudero, que está para su análisis en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y antes de llegar al recinto debe obtener también dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Población y Desarrollo Humano.

La iniciativa establece "la responsabilidad de las personas menores de 18 años de edad y mayores de 14 años al momento de la comisión de un hecho tipificado como delito de acción pública en el Código Penal de la Nación y leyes especiales".

"En ningún caso una persona menor de 18 años a la que se le atribuya la comisión de un hecho tipificado como delito en el Código Penal o en las leyes especiales podrá ser juzgada por el sistema penal general ni podrán atribuírsele las consecuencias previstas para las personas mayores de dieciocho años de edad", destaca la iniciativa, que va en concordancia con las últimas declaraciones del ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni respecto de la imputabilidad de menores.

El proyecto va aún más allá e incluye la construcción de centros especializados para alojar a los menores.