BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de octubre de 2014
NOTICIAS
Piden recursos para garantizar la transparencia
Presentan proyecto sobre la organización de los próximos comicios.
18 de abril de 2009
La diputada nacional por Córdoba Griselda Baldata presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación para reclamarle al Poder Ejecutivo Nacional los recursos necesarios en pos de garantizar la correcta organización de los comicios venideros.

“La agilidad, operatividad y transparencia del sufragio es un compromiso que debemos asumir todos, pero es el Poder Ejecutivo quien tiene la mayor responsabilidad y obligación por ser la autoridad máxima que debe administrar, controlar y velar por el bienestar general”, planteó la diputada.

Los reclamos específicos de Baldata al PEN, a través del Ministerio del Interior, son que suministre los recursos económicos necesarios para la organización de las elecciones, como así también en forma inmediata sea incrementada la partida asignada al Poder Judicial de la Nación para la habilitación de contratos y horas extraordinarias en el fuero electoral.

Asimismo solicita asignar las partidas especiales para todo el proceso electoral, como ser las remuneraciones de los presidentes de mesa, y su correspondiente capacitación, por ejemplo.

Baldata expresó que “el adelantamiento de las elecciones puso en situación de fragilidad a la Cámara Nacional Electoral, en cuanto a los recursos necesarios para garantizar la transparencia de los comicios, y esto atenta contra la genuina expresión de la voluntad popular (...) las erogaciones que demandan los comicios no son gastos sino inversiones que, además de permitir el ejercicio pleno de la democracia, garantizan la permanencia y consolidación del sistema republicano”.

Refiriéndose a la responsabilidad de la clase dirigente, y a sus colegas legisladores, dijo que “esta situación extraordinaria debe hacernos reflexionar a la dirigencia política acerca de la imperiosa necesidad reformar el código electoral, y darle autonomía y autarquía al poder judicial para que se garantice la agilidad y transparencia de los comicios. Queda aún pendiente la reforma política, pero la transparencia de los actos electorales es una cuestión fundamental para el poder legislativo, razón por la cual pido a mis pares la aprobación de este proyecto”.