BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de octubre de 2014
NOTICIAS
Reclaman que el Congreso actúe con la Ley de Minoridad
El diputado Burzaco sostuvo que los legisladores del FpV deben dejar de esperar el aval del Gobierno para tratar el tema.
18 de abril de 2009
A propósito del crimen cometido por un menor de 14 años en la localidad de Valentín Alsina, el diputado del PRO Eugenio Burzaco aseguró que “un nuevo hecho violento cometido por un menor hoy nos conmueve, como el del ingeniero Barrenechea hace unos meses. Recuerdo declaraciones del gobernador Scioli en oportunidad de ese aberrante crimen, en las que proponía la baja de la edad de imputabilidad, lo mismo decía su ministro de Justicia”.

“¿Qué se hizo? Nada –advirtió-. En el Congreso de la Nación hay una docena de proyectos de todos los bloques legislativos que proponen terminar con la actual ley, que fija que la edad mínima para ser juzgado y sometido a penas de prisión efectiva es de 18 años. Pero que no son tratadas porque no está entre las prioridades inmediatas del Gobierno nacional. No podemos esperar más llego la hora de actuar en el Congreso”

“Hay que bajar la edad dentro de una ley penal juvenil para que el joven que comete delitos pueda ser juzgado y tenga derecho a defensa y además una ley que contemple la existencia de centros de rehabilitación de adictos, institutos de derivación de menores, asistentes sociales para tratar menores y sus familias”, afirmó Burzaco.

“Nada se soluciona con medidas aisladas. Lo de Scioli no fue otra cosa que demagogia”, enfatizó.

El legislador por la provincia de Buenos Aires planteó que, “en los delitos graves, implica que los chicos asuman su responsabilidad a partir de los 14 años" y reclamó que el Gobierno "haga un mea culpa ".

Eugenio Burzaco dijo esperar que en esta oportunidad se trate en el Congreso una ley para que los menores finalmente cuenten con el marco legal adecuado que sancione sus delitos y promueva su reinserción efectiva. Según Burzaco, “es importante el debate por una efectiva punibilidad a menores que esté de acuerdo con los estándares constitucionales y los tratados internacionales que Argentina ha firmando hace años”.