BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 1 de agosto de 2014
NOTICIAS
Parejas homosexuales podrían recibir pensión
Impulsan en la Legislatura de Chubut un proyecto que contempla la situación de las parejas del mismo sexo.
20 de abril de 2009
El diputado del Frente para la Victoria Miguel Montoya impulsó en la Legislatura de Chubut un proyecto que modifica el régimen de jubilaciones y pensiones para contemplar los casos de parejas homosexuales.

Según la norma, se añadirán al artículo 43 de la Ley 3923, donde "los convivientes y/o unidos de hecho a los que esta ley se refiere se entenderán tales ya fuesen de diverso o igual sexo", un cambio que detalla quiénes "tendrán derecho a pensión en caso de fallecimiento del jubilado o del afiliado en actividad, o con derecho a jubilación".

Para la realización del proyecto, el autor se hizo eco de una resolución del Anses que, el año pasado, otorgó iguales derechos a parejas heterosexuales y homosexuales. En tal sentido, Montoya precisó que "como diputados no legislamos estándares morales. En este caso se trata de un derecho".

En las parejas homosexuales convivientes se exigirían los mismos requisitos que tienen actualmente rigen para las heterosexuales. O sea, demostrar la convivencia durante cinco años o más mediante el domicilio compartido, compras hechas en común, entre otras cosas.

La idea es "reformar el régimen previsional" para hacer valer "el principio de igualdad", y así otorgar "a los convivientes del mismo sexo idénticos derechos que los que actualmente gozan los convivientes heterosexuales".

El diputado por Comodoro Rivadavia, abogado y ex combatiente de Malvinas, aseguró que con el proyecto pretende "reafirmar el principio de igualdad" al posibilitar que parejas homosexuales "tengan idéntico derecho que los que actualmente gozan los convivientes heterosexuales".

El 23 de septiembre de 2008 el propio titular del organismo, Amado Boudou, entregó un cheque con ese beneficio a Alfredo Pascale, quien había llevado su caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.