BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de octubre de 2014
NOTICIAS
“Queremos rescatar la juventud argentina”
Las diputadas Marita Carmona y Nora Ginzburg protagonizaron un debate sobre el futuro régimen penal juvenil.
21 de abril de 2009
“La madurez emotiva de los menores será el basamento sobre el cual legislaremos y sobre el cual vamos a intentar establecer un régimen diferenciado de las personas amputadas”, definió la legisladora correntina Marita Carmona, secretaria de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja nacional. Además, apoyó la participación ciudadana dentro de la Justicia a través de la conformación de juicios con jurados.

Carmona sostuvo en este sentido, durante un debate con su par parlamentaria Nora Guinzburg en el programa C5N Mañanas Argentinas -conducido por Fabián Domán- que “tenemos el deber de, fundamentalmente, de darles garantía de un proceso y de devolverlos a la sociedad reformados”. Reconoció además que “la pobreza está ligada al delito de los menores y por supuesto que vamos a debatir en forma responsable sobre el tema”.

Es así que manifestó su voluntad de que “los menores puedan ser sometidos jurídicamente a proceso con todas las garantías legales, pero diferenciada”.

A lo que apunta la diputada nacional Marita Carmona es a una “Ley Penal Juvenil, donde sean tratados en forma diferenciada y donde se institucionalicen en forma diferenciada, donde se pueda hablar de educación, de reinserción y donde podamos capacitarlos”. Insistió: “lo nuestro es rescatar a la juventud argentina”.

“Soy absolutamente solidaria con las familias de las víctimas con participación alevosa de menores en los crímenes -confesó Carmona-, pero también me preocupa la forma en la que la ciudadanía se involucra y toma mano por derecho propio, tratando de linchar a vecinos o fiscales”.

En torno a este debate expreso que “también sería conveniente debatir un canal de participación para la ciudadanía que podría estar dado por algo que nuestra Presidenta la presentó en la Cámara de Senadores que se llama Juicio por Jurado”. Concluyó que “no hay que tenerle miedo a la participación ciudadana en estos temas. No hay que tenerle miedo a eso”.