BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 25 de octubre de 2014
NOTICIAS
Pedido de informes sobre la actuación frente al dengue
El presidente del radicalismo pidió que el PEN detalle de qué manera está enfrentando este brote epidémico.
21 de abril de 2009
El senador radical Gerardo Morales solicitó al Ejecutivo un pormenorizado informe sobre las fumigaciones que se están realizando para atacar al mosquito transmisor del dengue y sobre resoluciones que reducen las partidas presupuestarias para combatirlo.

El titular de la UCR señaló que "por la indiscutible gravedad de la epidemia que actualmente atraviesa el país, y frente a la reducción en más de 3 millones de pesos en el presupuesto asignado a los programas de Salud decidido por la Presidente de la Nación el pasado 8 de abril, que resultan totalmente inexplicables, tiene gran importancia conocer mas detalles de cómo el gobierno viene actuando frente al dengue".

Además de insistir en reclamar el tratamiento de la emergencia en el Senado, Morales pidió el listado de las compras realizadas, desde 2006 a la fecha, de agroquímicos (marca, cantidad, tipo, número de lote y fecha de vencimiento); mochilas, aviones, camiones y otros equipos de fumigación, y el origen de los productos, con detalle de los proveedores (nombre, empresas, pagos, entregas realizadas y destinatarios).

El reclamo apunta también a la realización de las correspondientes fumigaciones preventivas y correctivas, desde 2006, y pregunta sobre datos, por provincia y sus municipios, de la competencia y responsabilidad de garantizar los suministros correspondientes del Estado nacional, provincial o municipal; el detalle de los agroquímicos utilizados (dosis empleadas, números de lote y fecha de vencimiento), y las fumigaciones preventivas y correctivas. Informe por provincia y sus municipios, y el detalle de los equipos, medios y profesionales encargados de realizar las fumigaciones.

Se reclama además sobre las causas que ameritaron y justificaron la reducción de partidas de la Decisión Administrativa N°112/09 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, de más de 3 millones de pesos.

La misma modifica la distribución del Presupuesto para el Ejercicio 2009, por lo que, Morales, pide el detalle de los montos reducidos y a reducir, en la partida "Salud", en los siguientes programas: Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos, Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud, SIDA, Prevención y Control de Enfermedades Endémicas, que según informaciones recabadas serían de 750.000 pesos en cada uno.