BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 1 de noviembre de 2014
NOTICIAS
"No se puede combatir el delito cuando se es parte del delito"
La diputada del Justicialismo Republicano Marta Velarde presentó también un proyecto que es el único que establece la punibilidad de los menores a partir de los 12 años.
21 de abril de 2009
La iniciativa de la ex kirchnerista Marta Velarde fue incluida en la reunión que la Comisión Penal de la Cámara de Diputados realizará este miércoles a las 15 para tratar los expedientes referentes a crear un nuevo régimen para los menores.

Según la diputada, “tanto los especialistas en el tema, como la sociedad en su conjunto manifiestan la utilización que adultos delincuentes realizan sobre los menores, mandándolos a ellos a cometer los delitos precisamente por no ser punibles”.

Por eso considera que si se establece la punibilidad a partir de los 14 años, se deja “a merced de estos delincuentes a chicos que por sus aptitudes físicas ya están en condiciones de utilizar un arma”.

“Para estas mafias poco importa si están en condiciones de discernir el acto delictivo y respecto al menor, el consumo de droga y la marginalidad en la que viven cotidianamente son los elementos relevantes que los llevan a delinquir, por lo tanto la capacidad de compresión de sus actos no marca una brecha entre una u otra edad”, fundamentó Velarde

A su vez, la legisladora explicó que su iniciativa “pretende proteger la franja de 12 a 14 años” y añadió que la imputabilidad a esa edad es impuesta en muchos otros países como, por ejemplo, los Países Bajos.

Por otra parte, la legisladora aclaró que su proyecto “también establece que es el Estado quien debe brindar las garantías de no convertir en reservorios de delincuentes los institutos, donde los niños serán alojados”.

Por eso en él se contempla un plazo “no mayor a 180 días para la habilitación de nuevos establecimientos que aseguren la contención necesaria y respeten sus derechos”, como la “obligatoriedad de cursar los estudios primarios y secundarios durante el período de alojamiento en el instituto”.

Velarde también acusó al kirchnerismo de dedicarse al tema por una simple cuestión electoral y denunció “las nefastas condiciones en las que hoy se encuentran el sistema carcelario y los institutos de menores, sobre los que no se ha hecho nada en seis años de gobierno”.

"No se puede combatir el delito cuando se es parte del delito", concluyó Velarde, lo que fue repudiado por la diputada Paola Spatola.