BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 28 de julio de 2014
NOTICIAS
Piden interpelar a la ministra de Salud por discriminación a Catamarca
Rebotó en el Congreso la denuncia de la existencia de supuestas “órdenes de alto rango” por las cuales el Gobierno nacional no enviaría fondos para la lucha contra el dengue en esa provincia.
22 de abril de 2009
El diputado nacional Genaro Collantes (Frente Cívico y Social-Catamarca) presentó un pedido de interpelación de urgencia a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, al denunciar maniobras de discriminación para no enviar a Catamarca fondos de ayuda para combatir el dengue.

En el proyecto de resolución ingresado a la Cámara de Diputados, Collantes cita declaraciones públicas de dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado que estuvieron reunidos con el secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Gastón Blanchetiere, donde se dijo que los fondos de Catamarca están congelados igual que para Corrientes y Córdoba “por orden de los más altos rangos, deduzcan ustedes por qué".

Uno de los testimonios de esta situación corresponde a Pablo Micheli, secretario General de ATE Nacional, y refrendada por dirigentes gremiales catamarqueños presentes en la reunión con el funcionario nacional.

“De esta manera, remarcamos nuestro más absoluto rechazo y repudio a esta medida denunciada por sindicalistas de ATE porque significa un profundo daño para la calidad de vida de nuestros comprovincianos, quienes hoy no distinguen si la ayuda proviene de la Nación o de la provincia, pero que ansían que sea de manera inmediata”, dijo el diputado Collantes en su proyecto de resolución.

“La representación parlamentaria de Catamarca viene nuevamente a apelar a la conciencia de los señores legisladores por un nuevo hecho que constituye una afrenta al federalismo y a la propia dignidad humana de amplios sectores vulnerables a la inédita epidemia de dengue que vive nuestra provincia, la región NOA y el país en general”, señala el proyecto presentado por Collantes, quien agrega que “lo que presumíamos por versiones terminó de confirmarse a través de declaraciones públicos de altos dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, entidad sindical que tiene fuerte presencia en distintas reparticiones dependientes del Ministerio de Salud, que conduce la doctora Graciela Ocaña”.

“Los gremialistas advirtieron la peor de las presunciones que se sentía en la falta del apoyo necesario para la administración provincial catamarqueña, afectada totalmente al control y la asistencia de miles de comprovincianos”, puntualiza el proyecto, que detalla que “el secretario General de ATE a nivel nacional, Pablo Micheli, confirmó al multimedios catamarqueño La Unión, que el Gobierno Nacional ‘no enviará fondos para combatir el dengue, por ser parte de la oposición’”.

En tal sentido, el gremialista comentó que "en la reunión el secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Gastón Blanchetiere se dijo que los fondos de Catamarca están congelados igual que para Corrientes y Córdoba, por orden de los más altos rangos, deduzcan ustedes por qué".

“En forma coincidente, el máximo referente de ATE en Catamarca, Arnoldo Núñez, informó con indignación a la prensa de nuestra provincia ‘que un funcionario nacional, en una reunión con referentes nacionales del gremio, les comunicó que existe una disposición de no enviar fondos para la prevención del dengue a las provincias opositoras, entre las que se encuentra Catamarca’", puntualizó Collantes.

El proyecto agrega el testimonio de Fernando Encarnación, delegado de ATE Catamarca, también presente en la reunión con el secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud de la Nación, Gastón Blanchetiere, quien aseguró que "no habrá asistencia financiera para Catamarca por la problemática del dengue". Encarnación agregó: "Fuimos a buscar una solución y nos sorprendió la respuesta".

Ante ello, Colantes remarcó “nuestro más absoluto rechazo y repudio a esta medida denunciada por sindicalistas de ATE porque significa un profundo daño para la calidad de vida de nuestros comprovincianos, quienes hoy no distinguen si la ayuda proviene de la Nación o de la provincia, pero que ansían que sea de manera inmediata”.

“No solamente estamos ante un desaforado acto de discriminación política, en virtud de que en Catamarca el Gobierno decidió mantener su independencia de los designios autoritarios de algunos funcionarios del gobierno nacional, sino que se suma el desatinado interés del Ministerio de Salud de la Nación y del propio oficialismo de ocultar lo que ya todos saben y conocen como muy grave”, destaca la iniciativa, que recuerda que Catamarca ya venía de sufrir un duro revés la semana pasada, cuando el Senado de la Nación, “por mandato de la Casa Rosada, decidió no acompañar la declaración de la Emergencia Sanitaria. Dicha medida beneficiaba a Catamarca, junto a Salta, Tucumán y Chaco, con medidas concretas de carácter presupuestario y asistencial para mejorar las medidas para combatir el dengue”.