BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 31 de octubre de 2014
NOTICIAS
El Congreso esperaría un proyecto del Ejecutivo sobre el régimen penal juvenil
El jefe de bloque de senadores del oficialismo, Miguel Angel Pichetto, se comunicó con el ministro Aníbal Fernández, según trascendidos, para conocer cuál es la orientación que la presidenta Cristina Kirchner ha impartido sobre este tema, para evitar un “malentendido” que repita la experiencia vivida con el proyecto del dengue. En Diputados, confirmaron la presencia del juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, para el próximo martes en la Comisión de Legislación Penal.
22 de abril de 2009
Luego del fuerte envión que el oficialismo dio a la idea de bajar la edad de imputabilidad penal de los menores, surgieron algunas dudas sobre el cronograma legislativo de ese proyecto.

El tema se reactivó cuando la semana pasada el ex presidente Néstor Kirchner reclamó públicamente soluciones al problema de los menores que delinquen, que saltó a las primeras planas de los diarios tras el asesinato en Valentín Alsina de Daniel Capristo, baleado por un adolescente de 14 años.

De inmediato, desde ambas cámaras del Congreso los bloques del Frente para la Victoria prometieron un rápido tratamiento de las diversas iniciativas existentes, pero en las últimas horas se notó cierta desaceleración en esa intención.

En el bloque de senadores kirchneristas no quieren "quemarse" como en la última sesión, cuando debieron parar un proyecto sobre el dengue que estaba a punto de ser aprobado con consenso de todas las bancadas.

"No queremos correr una carrera con Diputados", señaló un integrante del bloque oficialista, argumentando que en la Cámara Baja ya se está analizando el tema en comisión.
Si bien el jefe de la bancada, Miguel Pichetto, había anticipado que en el Senado se emitiría un rápido dictamen y se llevaría el proyecto al recinto el 29 de abril, ahora se decidió "pisar el freno".

Según trascendió, Pichetto se comunicó con el ministro Aníbal Fernández para conocer cuál es la orientación que la presidenta Cristina Kirchner ha impartido sobre este tema, para evitar un "malentendido" que repita la experiencia vivida con el proyecto del dengue.

Una aparente decisión de frenar un poco el tema pareció desprenderse de unas declaraciones del propio ministro Fernández, quien si bien dijo que este "es el momento oportuno" para tratar el proyecto, también señaló que "no tiene que salir mañana por la mañana", y que "hay que invitar a especialistas para que se expresen, pues hay posiciones muy encontradas".

Por su parte, desde la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja confirmaron la presencia del juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, para el próximo martes en la comisión.