BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 22 de diciembre de 2014
NOTICIAS
Denuncian que están siendo licuados fondos de la ANSeS
Legisladores de la oposición reclamaron que se detalle el manejo que se está haciendo de los fondos previsionales provenientes de las fenecidas AFJP.
24 de abril de 2009
A través de un informe elaborado por el Observatorio Permanente de la ANSeS que crearon legisladores del PRO y el peronismo disidente, diputados de la oposición denunciaron que la ANSeS "está licuando los ahorros" de los jubilados y que el organismo se está "descapitalizando".

“Falta de transparencia en la información sobre esos fondos públicos del sistema previsional", advirtieron en un crítico documento en el que advierten que el organismo encabezado por Amado Boudou "presta dinero a tasas menores de la inflación real licuando los ahorros con los que deberán pagar las jubilaciones e inclusive se está descapitalizando".

“No existe información pública" acerca del destino de los diez mil trabajadores de las AFJPs, que el Estado se comprometió a ocupar, señala el informe en otro pasaje del trabajo que incluye un cuestionario con nueve preguntas al director de la ANSeS, Amado Boudou, en las que se le solicita información sobre los movimientos de fondos.

Suscriben esa misiva los diputados Julián Obiglio, Felipe Solá, Francisco de Narváez, Federico Pinedo, Esteban Bullrich, Luis Lusquiños, Luis Galvalisi, Omar De Marchi, Lidia Satragno y Enrique Thomas.

Respecto a la rentabilidad del organismo, el informe recuerda que ex la Superintendencia de las AFJPs, publicaba ese porcentaje en su página y sostiene que "esta información ya no se encuentra "ya que la ANSES ha tomado control de la página de la superintendencia, borrando estos datos".

El trabajo destaca además que "los aportantes no tienen forma de saber cuál es la rentabilidad del dinero que aportan todos los meses y no saben si la ANeS invierte correctamente".

Se advierte que la ANSeS "está prestando el dinero a tasas que oscilan entre el 10 y el 13 por ciento, que son inferiores a las tasas de inflación proyectadas por privados del año pasado y el actual.

"Las tasas a las que la ANSeS presta su dinero a bancos y gobierno del 10 al 13, y contabilizando un aumento a los jubilados durante 2009 del orden del 18 o 20 por ciento existe una brecha de entre 10 y 7 puntos, que implican descapitalización y riego en el pago de las jubilaciones actuales y futuras", agrega el trabajo.