BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de octubre de 2014
NOTICIAS
Quieren saber sobre el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil
Presentaron un pedido de informes para saber si se cumple el acuerdo suscripto hace un año entre el Ejecutivo, la Corte y la Procuración bonaerenses.
25 de abril de 2009
El diputado Ramiro Gutiérrez presentó un proyecto solicitando al Ejecutivo provincial datos oficiales acerca del grado de implementación del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y de lo dispuesto en el acuerdo firmado en mayo de 2008, entre el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, que recibió aprobación en la Cámara baja bonaerense, solicita precisiones acerca del funcionamiento del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

El presidente del bloque Unión Celeste y Blanco, espacio que responde a Francisco de Narváez, busca saber si realmente en la provincia de Buenos Aires se han dispuesto los recursos y el personal necesario para que funciones un fuero encargado de responsabilizar penalmente a los jóvenes que cometen delito.

Según la ley deberían estar funcionando fueros de esta naturaleza en los Departamentos Judiciales de La Plata, Necochea, Quilmes, San Martín, Trenque Lauquen, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Mercedes, Morón, Pergamino, San Nicolás y Zárate –Campana, Lomas de Zamora, Mar del Plata y San Isidro.

El proyecto requiere información sobre la cantidad de fiscales, defensores y jueces del fuero Juvenil que actualmente se encuentran en funciones por cada departamento judicial, la capacidad disponible para la internación, asistencia a las adicciones y centros de derivación para los jóvenes de la provincia, que gabinetes interdisciplinarios se encuentran disponibles y cuales son los diferentes cargos que falten cubrir.

El diputado Gutiérrez sostuvo que “la discusión nacional sobre la implementación de un nuevo procedimiento de responsabilidad penal juvenil no puede frenar el desarrollo de urgentes políticas provinciales en esta materia. El problema es real y no podemos esconderlo debajo de la alfombra, se necesitan ladrillos, obras que permitan contener a los menores infractores de la ley y que den tranquilidad a la sociedad, no solo porque se los coloca fuera de la eterna reincidencia, sino porque pone al Estado en un rol integrador por recuperación”.

“Ante la preocupación real de los vecinos de toda la provincia de Buenos y el largo aliento de las políticas de inclusión social, es necesario saber si el gobernador destinara los recursos necesarios para implementar un sistema que permita, nada mas y nada menos, que hacer cumplir la ley en la Provincia de Buenos Aires”, remarcó.