BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de octubre de 2014
NOTICIAS
Obligarían a Carrió a ir segunda
La Dirección Nacional Electoral advirtió que así como está, la lista porteña de la Coalición Cívica y el radicalismo no estaría cumpliendo el cupo femenino. ¿Ahora se pondrá cuarta?
29 de abril de 2009
Con el objeto de mantener su palabra en cuanto a que Alfonso Prat Gay fuera primero en su lista para Diputados, Elisa Carrió se ubicó primero segunda en esa nómina. Pero después, para atender el acuerdo con el radicalismo, se puso tercera. Ahora se encontró con una sorpresiva novedad, la que adelantó el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien advirtió que esa lista no estaría cumpliendo con la ley de cupo femenino, por lo que Carrió podría ser ubicada en segundo lugar.

Es que la norma establece que las nuevas alianzas, cuando no tienen antecedentes electorales, deben intercalar a una mujer a partir del primer lugar de las listas. Esto es, si no va primera, debe ir al menos segunda. Y por más antecedentes que tengan la CC y la UCR por separado, juntas funcionan como una nueva fuerza, por lo que Carrió debería ascender un lugar y tercero volvería a quedar el radical Ricardo Gil Lavedra.

Hay tiempo para subsanar ese inconveniente hasta el 9 de mayo, puesto que recién entonces se definen los nombre y ubicaciones. Una alternativa es que Carrió ascienda un lugar, o bien respete su deseo inicial de no ir en los primeros lugares y se ponga cuarta, ubicando a una radical segunda... Habrá que tener en cuenta en ese sentido que la líder de la CC dijo, cuando se auto-ubicó tercera, que "si quiero me pongo cuarta, total entro igual".

La ley nacional de cupos femeninos establece que en las listas de candidatos se debe cumplir con un piso del 30 por ciento de presencia de mujeres y aclara, también, que deberán estar ubicadas en lugares con posibilidades ciertas de resultar electas.