BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 24 de abril de 2014
NOTICIAS
Quieren que voten los extranjeros residentes
Los extranjeros deberán acreditar como mínimo diez años de residencia, excepto aquellos que hayan contraído nupcias con ciudadanos argentinos y tengan hijos de nacionalidad argentina, a quienes se les reducirá la exigencia de residencia a un mínimo de cinco años. El proyecto de ley no rige para las próximas elecciones legislativas.
30 de abril de 2009
Aunque no sería para las próximas elecciones, un proyecto de ley plantea incluir en el Código Electoral Nacional, el voto de residentes extranjeros en Argentina.

Según la iniciativa del diputado oficialista Gerónimo Vargas Aignasse, podrán ser electores en las elecciones de autoridades nacionales quienes sean mayores de 18 años y estén radicados en forma permanente en nuestro país; acrediten como mínimo de diez años de residencia, excepto aquellos que hayan contraído nupcias con ciudadanos argentinos y tengas hijos de nacionalidad argentina, a quienes se les reducirá la exigencia de residencia a un mínimo de 5 años; y cumplan con todas las obligaciones a las que están sometidos los ciudadanos argentinos de acuerdo a las leyes electorales vigentes.

El proyecto del diputado tucumano contempla la creación de un padrón especial para residentes extranjeros donde en forma voluntaria podrán inscribirse los interesados. También se prevé excluir del padrón a aquellos que se encuentren inhabilitados de acuerdo a las leyes electorales vigentes.

El proyecto que permite a los extranjeros residentes votar “apunta a subsanar un vació existente en el Código Electoral”, fundamentó Vargas Aignasse, quien agregó: “El derecho a voto de los extranjeros residentes es una falencia en el ordenamiento jurídico que establece nuestro Código Electoral”