BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 30 de octubre de 2014
NOTICIAS
Impulsan cobertura financiera para tratamientos de reproducción
Un senador presentó una iniciativa que busca atender los casos de diagnóstico y tratamiento de las técnicas de reproducción humana asistida.
5 de mayo de 2009
El senador nacional Horacio Lores presentó un proyecto de ley que establece la incorporación al Programa Médico Obligatorio de la cobertura total o parcial de las prestaciones de diagnóstico y tratamiento de las técnicas de reproducción humana asistida. Se entienden por tales la inseminación artificial, la fertilización in vitro, la inseminación intracitoplasmática y toda otra técnica que en el futuro fuera desarrollada por la ciencia médica.

La iniciativa establece la obligatoriedad de las obras sociales y empresas de medicina prepaga de brindar dicha cobertura, siendo los beneficiarios los matrimonios o parejas heterosexuales estables con más de dos años de convivencia efectiva y que sean mayores de edad.

Los organismos financiadores elaborarán junto con el Ministerio de Salud de la Nación los programas destinados a cubrir estas contingencias, los que deberán ser presentados a la Superintendencia de Servicios de Salud para su aprobación y financiación.

El proyecto del senador del Movimiento Popular Neuquino establece la creación en el ámbito de la Autoridad de Aplicación de un Consejo Consultivo Médico de Fertilización Asistida el que tendrá por función evaluar los progresos de la especialidad y los resultados que surjan de la aplicación de las técnicas correspondientes, el que estará constituido por un representante del Ministerio de Salud de la Nación, uno de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva y uno de la Facultad de Medicina.
Este proyecto tiene una finalidad social trascendente que es asegurar el derecho igualitario de muchos matrimonios y parejas que no pueden acceder a estas prestaciones por razones económicas.

Se ha tenido en cuenta, además, que en los últimos años se han multiplicado los fallos judiciales a favor de los que sufren problemas de infertilidad obligando a su cobertura por las obras sociales y empresas de medicina prepaga. Se estima que un 15 por ciento de la población en edad de concebir experimenta este tipo de problemas.