BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 1 de noviembre de 2014
NOTICIAS
Presionan en el Congreso por las leyes no reglamentadas
El senador Cabanchik presentó un proyecto de ley que impulsa la posibilidad de solicitar vía judicial las leyes sancionadas por el Parlamento y no reglamentadas aún por el Poder Ejecutivo.
6 de mayo de 2009
El senador por la Coalición Cívica Samuel Cabanchik propuso a sus pares aprobar un proyecto por el que se podría interponer una acción judicial ante la omisión de la reglamentación de una ley.

En efecto, son muchas las leyes no reglamentadas al día de la fecha. También son muchos los perjuicios derivados de la ausencia de reglamentación de leyes como la de trastornos alimentarios, la de libre acceso a la información pública ambiental o la de Creación del Sistema Federal de la Vivienda. “No son casos de una simple omisión sin consecuencias para el ciudadano”, advirtió el senador porteño, quien aclaró que “se trata de derechos adquiridos por la legislación vigente, pero cercenados por la reglamentación ausente”.

Ante esta contradicción, el senador Samuel Cabanchik desarrolló una propuesta que habilita a las personas (ya sean físicas o jurídicas) a interponer una acción judicial de modo que el organismo que debería haber procedido con la reglamentación lo haga en un plazo razonable.

Cabanchik, senador de la Coalición Cívica por la Ciudad de Buenos Aires, quien plasmó tal idea en un proyecto de ley presentado días pasados, considera que "de aprobarse este proyecto le estaríamos dando a los ciudadanos una herramienta para subsanar la negligencia, desidia o falta de voluntad del Poder Ejecutivo en relación con su deber constitucional de reglamentar las leyes que requieren esa norma complementaria".