BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 29 de agosto de 2014
NOTICIAS
Hubo fumata y el PRO designó primer candidato a legislador
Tal como anticipara Parlamamentario.com, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, designó al legislador PRO, Fernando De Andreis, para encabezar la lista de legisladores porteños en las elecciones legislativas del próximo 28 de junio. Para la Cámara de Diputados, Gabriela Michetti estará secundada por Esteban Bullrich, Paula Bertol y Jorge Triaca (h). Las designaciones terminaron de definirse en una reunión de la “mesa chica” del partido y serían oficializadas este viernes.
7 de mayo de 2009
Tal como anticipara Parlamentario.com, el jefe de Gobierno se vio obligado a modificar su intención de que el elegido fuera paralelamente quien sucediera a Diego Santilli al frente de la Legislatura, por lo que se inclinó por el joven diputado Fernando De Andreis y la discusión sobre quien encarnará el segundo escalón institucional de la Ciudad a partir del 10 de diciembre quedó relegada para más adelante.

La imposibilidad de consensuar un nombre que encabece la lista de candidatos a legisladores porteños del PRO, y que por lo tanto se perfile como reemplazante de Diego Santilli al frente de la Legislatura porteña a partir del 10 de diciembre, obligó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a poner en el freezer esa nominación, y optar finalmente por quien es medio hermano de la primer esposa de Mauricio Macri, Ivonne Bordeu.

Cabe destacar que a De Andreis será secundado por el legislador justicialista, Daniel Amoroso y en tercer lugar se ubicará la presidenta de la Comisión de Salud, Lidia Saya.

Uno de los primeros en saludar y acercarle su felicitación por la nominación al flamante primer candidato fue el diputado Cristian Ritondo, cuyo nombre se encuentra en el medio de una ardua discusión que se da en el seno del macrismo, en la que se trata de consensuar quienes desempeñarán los cargos de vicepresidente 1° de la Legislatura en el próximo período y el titular de la bancada PRO. Una clara señal de que volvió la paz al espacio macrista luego de algunas turbulencias vividas en las últimas horas.

De esta manera, Macri tendrá seis meses por delante para definir el sustituto de Santilli, como así también para analizar sobre quien recaerá la titularidad de la bancada PRO, lugares que en estos momentos son codiciados por el delfín de Gabriela Michetti, Martín Borrelli, el legislador peronista aliado al macrismo Cristian Ritondo, y el titular de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, Alvaro González.

De Andreis asumió su banca el 10 de diciembre de 2007 en reemplazo del actual secretario de Gobierno, Marcos Peña y se desempeña como presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura. Durante el periodo legislativo 2008 presentó 46 proyectos: de ley, resolución y declaración.

El nombre del diputado nacional y ex ministro de Desarrollo Social Esteban Bullrich sonó hasta último momento como sucesor de Santilli, pero tampoco a él -al igual que Federico Pinedo- Mauricio Macri le habría asegurado ser titular del legislativo porteño. Ante ello, Bullrich habría optado por ser uno más en la lista que encabeza la ex vicejefa de Gobierno, aunque con la seguridad de ser electo.

Borrelli y Ritondo, son los dos candidatos que más dividieron las aguas; los espacios que respaldan sus candidaturas se han mostrado intransigentes, tanto de un lado como del otro, para aceptar quedar relegados. Cada sector ha sido muy elocuente a la hora de evaluar las condiciones de cada uno de los aspirantes; pero también se encargaron de remarcar las falencias que presentan los respectivos contrincantes.

Al respecto, se señala que, más allá de la lealtad y condiciones que Martín Borrelli reúne, las que según se afirma “nadie puede negar”, el legislador no se muestra muy permeable a la hora de alcanzar acuerdos y no tiene reparos “si tiene que salir a romperlos, raíz del dogmatismo que lo caracteriza”, aseguran sus detractores.

En cuanto al justicialista Cristian Ritondo, el denominado subloque “michettista” desconfía sobremanera de su exacerbado “pragmatismo”, y sus críticos sostienen sin medias tintas que acarrea los mismos vicios que a la achacan a toda la dirigencia del PJ. Estructura con la cual aun hoy lo identifican plenamente. También lo hacen cargo del renunciamiento de Jorge Macri en la provincia de Buenos Aires, al haber tendido y reforzado el puente entre Mauricio Macri y Francisco de Narváez. Aunque el primo del jefe de Gobierno volvió y encabezará la lista a diputados provinciales, es una cuestión no bien digerida todavía en el “michettismo”.

Por su parte, Alvaro González, un justicialista que fuera incorporado por la candidata Gabriela Michetti a la lista de candidatos a legisladores en 2007 casi con “forceps”, y que finalmente asumió como tal debido a la renuncia de Mariano Narodowsky -quien se trasladó al Ministerio de Educación porteño para ejercer la titularidad del mismo-, se ubica en un lugar expectante en virtud de las dotes de negociador demostradas a partir de las cuales logró que el Cuerpo aprobara una serie de leyes cruciales para la gestión del macrismo en la Ciudad. Desde los dos espacios que se disputan la preeminencia en el Parlamento, sugieren que no sería descabellado que a González, finalmente, termine “cabiéndole” el sayo.