BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 31 de julio de 2014
NOTICIAS
Reclaman a la Nación los fondos cordobeses
“Este descenso del nivel de actividad económico ha recaído directamente en las arcas provinciales”, disparó el diputado peronista disidente, Jorge Montoya, quien también vaticinó la impresión de bonos.
8 de mayo de 2009
En el contexto actual de desaceleración del crecimiento de la economía a nivel mundial, el fantasma de la emisión de bonos vuelve a surgir.

Desde el peronismo disidente afirman que algunas provincias analizan seriamente la posibilidad de volver a emitir cuasi monedas como las que circularon entre 2001 y 2003.

“Este descenso del nivel de actividad económico ha recaído directamente en las arcas provinciales”, comenta el diputado Jorge Montoya, quien agregó: “El monto a coparticipar por el Gobierno Nacional es inferior al que habían presupuestado los gobiernos provinciales”.

En el caso de la provincia de Córdoba, el ministro de Finanzas, Mario Elettore, remarcó : “Estamos tratando de mantener el equilibrio fiscal, pero la coparticipación viene muy por debajo de lo presupuestado. Tendríamos que haber recibido un 15% más que el año pasado y recibimos un 9% más”.

Es importante destacar que el déficit financiero de las provincias estimado para este año ascendería a 20.000 millones de pesos., según el informe de la consultora especializada Economía y Regiones (E&R).

El gobierno de la provincia de Córdoba se ha manifestado ante el Gobierno de la Nación de manera tal que éste cumpla con las obligaciones atrasadas acordadas por convenios, que hasta el día el 30 de abril de 2009, por el Programa de Asistencia Financiera acumula un total aproximado a 120 millones de pesos, correspondientes a marzo y a abril pasados, y respecto a la Caja de Jubilaciones el atraso de envío de fondos por parte del gobierno nacional suma unos 65 millones de pesos.

En este marco, el Gobierno de Juan Schiaretti reclama también una subejecución de partidas presupuestarias nacionales correspondientes al año 2008 destinadas a Córdoba, por casi 800 millones de pesos. Se trata de partidas que van desde asignaciones familiares, desarrollo urbano, seguridad alimentaria, entre otros.

Así las cosas, Montoya presentó un informe para que el Ejecutivo informe los motivos por los cuales “no se cumple con el envío de los fondos en los términos acordados por convenios entre el gobierno Nacional y la provincia de Córdoba”.