BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 30 de julio de 2014
NOTICIAS
Diputada fueguina se resiste a acompañar “al viejo PJ”
Mariel Calchaquí declaró su prescindibilidad en estas elecciones a diputados nacionales.
9 de mayo de 2009
La diputada fueguina Mariel Calchaquí señaló que su sector no presentará candidatos en las próximas elecciones del 28 de junio. Las razones se enumeran desde la falta de tiempo para organizar la campaña y en su desacuerdo a acompañar candidatos que a pesar de ser del mismo Frente para la Victoria, representan “al viejo pejotismo que defraudó las expectativas populares en Tierra del Fuego cuando fue gobierno la fórmula menemista Manfredotti-Gallo”, señaló.

En declaraciones periodísticas, comentó que “la Nación se encamina a continuar con un proyecto nacional y popular en una situación mundial económica muy difícil, donde la confrontación por la distribución de la riqueza será cada vez más dura, y mi compromiso está en seguir aportando a mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos; con un modelo de integración nacional pleno y soberano, con mejor y más trabajo, más contención social, seguridad, educación y justicia”.

Calchaquí aclaró que “más allá de mi cercanía al Gobierno nacional y mi aprecio por Cristina, no puedo aceptar el pedido de acompañar al viejo PJ que defraudó las expectativas populares en Tierra del Fuego”.

“Recuerdo cuando el gobierno de Manfredotti y casi todo el PJ le hicieron el vacío a la presidenta Cristina de Kichner, en ese momento senadora, y el municipio debió prestarle sus instalaciones para el acto de campaña de Néstor entre el 2002-2003”, señaló la diputada fueguina.

Mariel Calchaquí recordó que “en esa ocasión ninguno de los que hoy se dicen K estaban presentes para recibirla menos los que resultaron electos nuevamente en la conducción, y yo sí”.

“Sucedió que en ese momento la línea era menemista, con algunos duhaldistas de turno” “aparte llegué con partido prestado y con un ex-radical, pero mi condición de peronista no se la entregó a ese PJ –agregó-. Es por eso que no puedo apoyar la candidatura de la diputada Bertone, quizás en otras circunstancias y con otros actores, mi decisión y la de mi sector podría haber sido otra”

“En estos momentos concluimos los pasos de oficialización del partido SUR, Solidaridad y Unidad por la República, aunque legalmente podíamos presentar fórmula con candidatos propios o con otros, decidimos no confrontar, también el adelanto de elecciones para ser nuevos, nos quitó un tiempo importante para asumir compromisos y afrontar una campaña; en estas condiciones quienes nos acompañan tienen libertad de acción y elegir a quienes más aporten a construir una república libre, democrática, solidaria, y defienda sus recursos naturales y humanos –puntualizó la diputada-. Eso queda en conciencia de cada fueguino y fueguina”.

Finalizando la entrevista, Calchaquí sostuvo: “Para nosotros ahora es importante armar un espacio amplio que contenga a todos los sectores de nuestra sociedad que quieran sumar sus ideas y su experiencia para aportar a un proyecto serio de provincia, autosuficiente y con proyección de futuro, para que nuestros hijos no hereden solo conflictos sociales, pobreza, desocupación o vivan sumergidos en un espíritu de desidia y bronca porque no pueden realizarse felizmente como debiera ser, creo que las viejas estructuras partidarias tuvieron su momento y defraudaron a muchos”.

“Para decirlo de manera más simple: sigo el ejemplo de Néstor Kichner, se fue del PJ para construir un modelo diferente y darle otra alternativa al País, yo pienso igual, aunque a diferencia de él no volvería al PJ provincial, menos con los actores que se repiten cíclicamente y donde nada cambia. La expresión política que surgió de la última interna del PJ, con el voto del 15% de afiliados del total habilitado para votar, me parece poco representativa del peronismo real. Esa estructura no nos contiene y su pasado los condena”, concluyó.