BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de septiembre de 2014
NOTICIAS
Más de 60 legisladores serán candidatos para el Congreso el 28 de junio
Sin contar aquellos que se presentan para cargos distritales, son muchos los diputados y senadores que figurarán en las listas el próximo 28 de junio. Pero no todos van por la reelección. Dos se presentan para diputados cuando tienen mandato hasta 2011. Ocho senadores buscarán la reelección. Informe especial de Parlamentario.com con los detalles más salientes de las listas.
10 de mayo de 2009
La actividad en el Congreso de la Nación está notoriamente resentida, por efecto de las elecciones en general y el adelantamiento electoral en particular. Son muchos los legisladores que participarán de los comicios el 28 de junio.

Un total de 64 legisladores serán candidatos para la Cámara baja y el Senado, sin contar aquellos que van para cargos provinciales, que los hay en cantidad.

Ocho senadores buscarán la reelección: dos catamarqueños, Oscar Castillo y Ramón Saadi; los tres santafesinos, Rubén Giustiniani, Carlos Reutemann y Roxana Latorre; un mendocino, el radical Ernesto Sanz, un chubutense, Marcelo Guinle, y un pampeano, Juan Carlos Marino.

Cinco actuales diputados buscarán un lugar en el Senado: dos cordobeses, Norma Morandini y César Albrisi, el catamarqueño Luis Barrionuevo, la mendocina Laura Montero, y la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich.

Dos diputados tienen mandato hasta 2011, pero igual se presentan ahora: Felipe Solá y Cristina Cremer de Busti. Un diputado con mandato hasta 2011, César Albrisi, se postula para senador. Y un senador actual se candidatea para pasar a la Cámara de Diputados: Daniel Pérsico.

El oficialismo en la provincia de Buenos Aires es el que más arriesga en todos los distritos, habida cuenta de que es el que más pone en juego allí. De ahí que también sea el que más legisladores ofrece para el convite electoral.

En este caso, según pudo determinar Parlamentario.com, se presentan en el principal distrito del país 17 actuales diputados del Frente para la Victoria. Estos son Héctor Recalde (5°), Diana Conti (6°), Carlos Kunkel (7°), Luis Cigogna (8°), Mariano West (10°) Carlos “Cuto” Moreno (11°), Teresa García 12°) Remo Carlotto (14°), Juliana Di Tullio (15°), Dante Dovena (16°), Edgardo Depetri (17°), Mabel Müller (18°), Marcelo Fernández (19°), Luis Ilarregui (20°), Nora César (21°), Héctor Porto (23°) y Claudia Bernazza (27°).

Podría decirse que hoy por hoy, como están las encuestas y teniendo en cuenta defecciones por la condición de “testimoniales” de varios candidatos, el legislador que estaría en el límite de los puestos “que entran casi seguro” sería Depetri.

Por Unión PRO, irán por un nuevo período Francisco de Narváez (1°) y Felipe Solá (2°), quien en su caso no necesita la reelección porque tiene mandato hasta 2011, pero ya anunció que renunciará en breve. También buscará la reelección Héctor Rubén Ledesma (8°).

Del Acuerdo Cívico y Social se presenta sólo una actual diputada, Marcela Rodríguez (5°).

El Frente Nuevo Encuentro, que lidera Martín Sabbatella, presenta al diputado del SI Carlos Raimundi, en un lejano cuarto lugar.

Por la Ciudad de Buenos Aires van por la reelección, desde el PRO, Esteban Bullrich (2°), Paula Bertol (3°), Julián Obiglio (6°) y Luis Galvalisi (7°).

Desde Acuerdo Cívico y Social sólo nos encontramos con Marta Velarde (5°), mientras que el kirchnerismo no tiene ningún diputado que vaya por la reelección desde Capital Federal.

En el interior del país, el senador del Frente Cívico Catamarqueño Oscar Castillo irá por su reelección en la Cámara alta, lo mismo que Genaro Collantes en la Baja.

Por el Frente Movimiento de Acción Popular, Ramón Saadi buscará su reelección en el Senado. También intentará volver a convertirse en senador Luis Barrionuevo, actual diputado nacional.

Otro senador que buscará la reelección es Marcelo Guinle en Chubut y también en el oficialismo hará lo propio Nancy González, segunda en la lista.

En Córdoba, por el Frente Cívico la diputada Norma Morandini es candidata para el Senado. Por el radicalismo, en tanto, el presidente del bloque, Oscar Aguad, buscará la reelección.

También se presenta, por el Frente Es Posible, el diputado César Albrisi, en este caso como aspirante al Senado.

En Corrientes, por el kirchnerismo va por un nuevo período Eduardo Galantini.

En Entre Ríos se puede ver a Cristina Cremer de Busti, actual diputada con mandato hasta 2011, que se presentará por el Frente Justicialista Entrerriano, ocupando el segundo lugar de la lista.

En Formosa va por un nuevo período el justicialista Juan Carlos Díaz Roig.

En Jujuy, tenemos al diputado Carlos Snopek, quien no va por la lista oficial del justicialismo, sino por el Frente Primero Jujuy.

En La Pampa, el radical Juan Carlos Marino va por su reelección en el Senado.

Por La Rioja, la lista kirchnerista tiene a la diputada Griselda Herrera en el segundo lugar.

En el distrito de Mendoza, Ernesto Sanz va por la reelección como senador y la actual diputada Laura Montero se presenta también para la Cámara alta, en el segundo lugar de la lista radical/cobista. También se postula por esa lista el justicialista Enrique Thomas.

Por la conjunción del Partido Demócrata y Unión-PRO se postula para un nuevo período Omar De Marchi.

En Neuquén, el MPN tiene como primer aspirante al actual diputado José Brillo.

En San Juan, el Frente para la Victoria propone a Margarita Ferrá para la reelección. Por Unión por San Juan, Adriana Marino se postula en el segundo lugar de la lista.

El kirchnerismo propone para la reelección en Santa Cruz a José Córdoba, quien ocupa el tercer lugar de la lista.

En San Luis, el actual senador Daniel pérsico se presenta para diputado por Más Vocación Sanluiseña.

En Santa Fe, Silvia Augsburguer ocupa el quinto lugar de la lista del oficialista Frente Progresista, Cívico y Social, que a su vez propone a Rubén Giustiniani para ser reelecto en el Senado.

El kirchnerismo lleva como candidatos a diputados nacionales a Agustín Rossi, en primer lugar, y a Ana Berraute en el tercero.

Santa Fe Federal postula a su vez a Carlos Reutemann y Roxana Latorre para un nuevo período en el Senado y

En Santiago del Estero son candidatos a la reelección por el Frente Cívico por Santiago Daniel Brue y Cristian Oliva.

En Tierra del Fuego, Rosana Bertone va por un nuevo período en el primer lugar de la lista del FpV, en tanto que por el Proyecto Progresista se propone para un nuevo período Leonardo Gorbacz.

Por último, en Tucumán la actual diputada Beatriz Rojkés de Alperovich buscará una banca en el Senado. Para la Cámara baja, se proponen para otro período Stella Maris Córdoba (2°) y Juan Salim (3°).