BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 24 de abril de 2014
NOTICIAS
Impugnaron candidaturas oficialistas
Bien temprano, dirigentes radicales se presentaron en los Tribunales de La Plata para accionar sobre las postulaciones de Néstor Kirchner y del gobernador bonaerense, e intendentes.
11 de mayo de 2009
Tal cual lo anunciado, dirigentes radicales del Acuerdo Cívico concurrieron a los Tribunales de La Plata bien temprano este lunes para cumplir con la medida anticipada hace ya un tiempo: impugnar candidaturas bonaerenses del oficialismo.

La presentación fue hecha por el titular del radicalismo, Gerardo Morales, y el jurista y candidato Ricardo Gil Lavedra, quienes plantean la impugnación de "las candidaturas del ex presidente Néstor Kirchner, el gobernador Daniel Scioli y los intendentes de la provincia de Buenos Aires que pretenden una candidatura testimonial".

La presentación fue ante el juez con competencia electoral Humberto Manuel Blanco.

Ante la prensa, el presidente del radicalismo, Gerardo Morales, señaló que “hay pactos internacionales que establecen el principio de autenticidad de la elección y esta actitud es un fraude a la gente".
El senador también hizo una presentación por la postulación de Néstor Kirchner, por su rápido cambio de domicilio para competir en la provincia de Buenos Aires. "Está flojo de papeles por donde se lo mire", ironizó el senador jujeño respecto al ex mandatario.

Ricardo Gil Lavedra reclamó además al electorado que el 28 de junio opte por "candidatos verdaderos, no candidatos truchos".

La cuestión "central" de la denuncia es la de los candidaturas "testimoniales" que impuso Kirchner y apuntó especialmente contra el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien va cuarto en la lista bonaerense, al ironizar que "lo único que le falta es ser técnico de Tigre", señaló Morales.

En el caso de Kirchner, la explicación que dan para impugnar a Kirchner es el domicilio que ha presentado, por cuanto señalan que la quinta presidencial de Olivos es "territorio federal", por lo que entienden que no sirve como antecedente para presentarse como candidato bonaerense. Reclamarán también determinar de qué manera obtuvo el ex presidente su domicilio.

En cuanto al gobernador e intendentes, señalan que esas presentaciones rompen con "el principio de autenticidad" que establece la ley. A juicio de Gil Lavedra, Scioli "debería renunciar ahora" para asumir como diputado a fin de año en caso de resultar electo, porque "el artículo 73 de la Constitución impide a los gobernadores ser diputados", y la sola postulación "implica el compromiso intrínseco de asumir el cargo".