BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 1 de septiembre de 2014
NOTICIAS
Estenssoro se reunió con Bachelet y ponderó a Chile
La senadora nacional argentina afirmó que “tenemos mucho que aprender de Chile y su presidenta: disminuyó la pobreza y la desigualdad a los niveles más bajos de la región”.
11 de mayo de 2009
La senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) se reunió con la presidenta de Chile Michelle Bachellet y sus ministros de Interior y de Gobierno. El encuentro se realizó en el Palacio de la Moneda, durante la firma de un acuerdo de protección del trabajo con dirigentes empresariales y sindicales para enfrentar a crisis internacional.

La senadora viajó al vecino país para entrevistarse con funcionarios de gobierno, los candidatos a la presidencia Eduardo Frei, Marcos Enríquez-Ominai y Sebastián Piñera, y con integrantes de la Comisión Nacional de Televisión que debate -con todo el arco político- una nueva legislación para la televisión digital y la televisión pública actualmente en el Congreso.

“Chile enfrenta los mismos desafíos que nosotros, pero ha optado por el dialogo, la seriedad técnica y las decisiones sustentables en el largo plazo. Por eso la presidenta Bachellet llega a su último año de gobierno con 67% de popularidad y un gran prestigio”, señaló Estenssoro.

“Tenemos mucho que aprender de Chile y su Presidenta: disminuyó la pobreza y la desigualdad a los niveles más bajos de la región, no deja deuda externa y acumuló un Fondo Contracíclico. Los datos señalan que Chile bajó la pobreza del 40% al 13% en los últimos 20 años, y en cuanto a distribución de la riqueza tiene mejores niveles que la Argentina y que la mayoría de los países de la región”, explicó la senadora Estenssoro, tras entrevistarse con directores de la CEPAL.

El ministro de Hacienda del país trasandino, Andrés Velasco (funcionario que hoy es casi tan popular como Michelle Bachellet), explicó que “no tenemos ni deuda interna ni externa. Esta solvencia financiera nos permitió lanzar a partir de enero una serie de programas de protección social, laboral y de respaldo a la producción con créditos blandos para enfrentar la crisis con recursos genuinos”.

El Fondo Contracíclico que Chile ahorró asciende a la suma de U$ 20.000 millones -12% del PBI- cuando el cobre tenía precios extraordinarios y, además, acumuló otros U$ 24.000 millones en reservas en el Banco Central. Por otra parte, Chile cuenta con un Fondo de Reserva de Pensiones para garantizar los fondos de jubilación privados, AFP.