BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 25 de octubre de 2014
NOTICIAS
Una ley que busca poner fin a la era de las privatizaciones
Diputada nacional kirchnerista presentó proyecto para fortalecer el Estado.
11 de mayo de 2009
La diputada nacional del Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires Claudia Bernazza presentó un proyecto de ley que tiene como objeto el fortalecimiento del Estado, devolviéndole el rol que perdió a partir del proceso de privatizaciones que vivió nuestro país.

Según la legisladora, “la argumentación de ineficacia e ineficiencia del Estado utilizada para justificar el proceso privatizador resulta, cuanto menos, pobre. Este argumento se utilizó para que el proceso privatizador tuviera más aceptación entre los ciudadanos”.

Bernazza sostiene que “ha llegado el momento de revisar las reglas que regulan la realización de actividades económicas de interés estratégico, especialmente cuando se asigna esta actividad a terceros. Las privatizaciones de los noventa han respondido, muchas veces, a intereses económicos que estuvieron por encima de los intereses nacionales. Nos toca a los representantes del pueblo argentino la responsabilidad de fijar pautas para una provisión de bienes y servicios públicos que responda a los intereses de la Nación”.

Una vez convertido en ley, las actividades que se consideren estratégicas para nuestro desarrollo deberán realizarse bajo la órbita y conducción del Estado, el que podrá convocar, si lo estima conveniente, a una colaboración público – privada. Esta convocatoria deberá priorizar a los capitales nacionales y a las empresas cooperativas o de la economía social.

La futura norma establece como principio rector una intervención activa de los trabajadores a través de la propiedad social participada u otras modalidades que tornen operativo el precepto constitucional de participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección.

Por otra parte, se prevé la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Fortalecimiento del Estado en el ámbito del Congreso de la Nación, que colabore en el diseño institucional que se proponga en cada caso.

Para Bernazza “el modelo de desarrollo que está surgiendo en nuestro país obliga a la revisión y modificación de las leyes conocidas como de Reforma del Estado. La hipótesis que sostenía que achicar el Estado es agrandar la Nación fue el sustento ideológico de aquellas normas. Llegó la hora de devolverle al Estado su rol de garante del desarrollo con inclusión social. Las organizaciones empresarias pueden colaborar en este desafío, siempre que los intereses sectoriales estén alineados con los intereses nacionales”.