BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Homenaje a fusilados del 56
Emplazarán un cenotafio en el Parque Las Heras en homenaje a los fusilados de junio de 1956.
12 de junio de 2009
Se conoció el proyecto elegido para la creación de un monumento a los mártires de 1956. La diputada Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña y el legislador Juan Manuel Olmos, son autores de la ley 2239, que creó el concurso para emplazar un cenotafio en el Parque Las Heras, en homenaje a los fusilados de 1956.

A 53 años, se recuerda el levantamiento del 9 de junio de 1956 contra el gobierno de facto del general Aramburu que derivó en el fusilamiento del general Juan José Valle y más de treinta argentinos entre civiles y militares el día 12 de junio de 1956.

Según la ley de la Ciudad Nº 2239, el monumento deberá tener los nombres de los fusilados y será emplazado en el parque 'General Juan Gregorio de Las Heras', en la intersección de la avenida Las Heras y la calle Salguero.

Del concurso para la creación del monumento participaron arquitectos, urbanistas, paisajistas e ingenieros civiles.

En la entrega de premios, estuvieron amigos y familiares de las víctimas y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, organismo que se encargó de realizar el concurso. La ganadora del primer premio fue Yackelyn Novoa.

Participaron del acto, la diputada Inés Urdapilleta, presidenta de la Comisión de CUltura de la Legislatura porteña; Daniel Brión, integrante de la Comisión que recuerda a los mártires; el historiador Pacho O Donell; el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain, el Subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura, Arq. Jorge Sábato, familiares de las víctimas y el ex jefe del Estado Mayor Conjunto, Tte.Gral.(RE) Roberto Bendini, entre otros.

El Parque Las Heras también fue declarado por la Legislatura sitio histórico a través de la ley de la Ciudad 2468.