BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
Cobos condenó el golpe en Honduras, desde Ecuador
El vicepresidente argentino participó de un encuentro de titulares de legislativos de la región, para analizar la situación hondureña.
2 de julio de 2009
Julio César Cobos se encuentra en Ecuador participando de una reunión junto a otros colegas titulares de legislativos de la región, con quienes analizaron la situación planteada en Honduras.

Estuvieron, además del argentino, representantes de Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile, México, Bolivia y Cuba, quienes condenaron unánimemente la destitución de Manuel Zelaya.

Con el lema: "La libertad sólo reside en los Estados en los que el pueblo tiene el poder supremo", los presidentes de Poderes Legislativos de América Latina abrieron una Reunión Extraordinaria, en el Palacio Legislativo del Gobierno de Ecuador, para repudiar la alteración del sistema democrático de la República de Honduras.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero Cueva quien indico "venimos a exigir con una sola voz que se respeten los derechos constitucionales de todos los hondureños. La democracia en América Latina no se va a interrumpir" y agregó que esta convocatoria será un espacio de diálogo. "Sabemos que América Latina se va a nutrir de los debates que tengamos en estas dos jornadas".

Para este jueves se espera emitir una resolución final en la que pedirán que se haga saber a América Latina y al mundo, que los parlamentos de la región están comprometidos con las Constituciones de sus respectivos países.

Cobos llamó a sus colegas de la región a "actuar con hechos" para fortalecer el sistema democrático en América Latina. En tal sentido recordó que "el nefasto capítulo de los golpes de Estado se canceló definitivamente en Latinoamérica".

"Los cambios políticos no se pueden realizar de forma compulsiva", destacó el titular del Senado argentino.

Estuvieron presentes en el encuentro el vicepresidente de Argentina, Julio Cobos; el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar; el presidente del Senado de México, Gustavo Madero Muñoz; la presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Baki; el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ramón Pérez Ferro; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Argentina, Patricia Vaca Narvaja, entre otros parlamentarios de Ecuador, Chile y Venezuela. La condena a lo sucedido en Honduras fue enérgica de parte de todos los participantes.

Finalmente, se invitó a los funcionarios a realizar una declaración colectiva de rechazo a la interrupción del sistema democrático hondureño sobre la que trabajarán para presentar mañana.