BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 22 de julio de 2019
NOTICIAS
Proponen que las retenciones a los granos se utilicen para combatir la gripe A
Diputados peronista disidentes y cobistas proponen que los recursos del Fondo Federal Solidario que se coparticipa con las provincias se utilicen para paliar la "crisis" sanitaria ocasionada por la gripe A.
2 de julio de 2009
Los diputados peronistas disidentes Enrique Thomas, Beatriz Daher, Jorge Montoya, Lorena Rossi, Julio Arriaga y Beatriz Halak, junto a sus pares cobistas Laura Montero y Jorge Albarracin presentaron un proyecto donde solicitan al Poder Ejecutivo Nacional para que modifique el artículo 1º del decreto Nº 206/2009 a fin de que los recursos asignados al Fondo Federal Solidario, se redestinen en vista de “la grave crisis” sanitaria generada por la pandemia de Influenza AH1N1.

Según la iniciativa de los legisladores opositores, expresa la “prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes ajenos a esta finalidad”.

“El hecho de haber demorado la declaración de emergencia sanitaria nacional y de haber ocultado en algunos casos la verdadera gravedad, nos pone en esta situación, dado que esta diferencia en la tasa de mortalidad respecto de otros países, seguramente se funda en la no detección de la cantidad real de casos o, en su defecto algo más grave, la negación de la verdadera dimensión del fenómeno”, justificó Thomas. Y agregó: “Todo ello ha retardado la capacidad de respuesta del sistema sanitario nacional, que por otra parte presenta significativas falencias para hacer frente a esta crítica situación”.

“Es necesario que las provincias y los municipios de todo el país, cuenten con los recursos indispensables en tiempo y forma, para poder financiar respuestas inmediatas y adecuadas, acordes a la actual situación de la Pandemia”, sostuvo el diputado mendocino reelecto.

En el mismo sentido, Thomas recordó que “el monto previsto para transferir a las provincias durante este año por este concepto es de $ 6.500 millones de pesos. Ya se giraron los recursos de abril y mayo, y el total coparticipado llega a 781 millones de pesos”.

“Los fondos derivados del 30% de los derechos de exportación de soja y sus derivados, deberán ser consignados para reforzar la capacidad de respuesta sanitaria primaria en los 24 distritos del país, priorizando cada provincia el uso de estos según las necesidades particulares más urgentes de su sistema sanitario”, concluyó el jefe de bloque de Unión Peronista.