BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
NOTICIAS
Zamora cercado por la corrupción
Personal de Defraudación y Estafas de la Policía de Santiago del Estero realizó a últimas horas de este viernes varios allanamientos en domicilios de funcionarios públicos por una causa sobre defraudación en contra de la Municipalidad de la Capital santiagueña. Además renunció Durval Edgar Abdala, presidente interino del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad.
4 de julio de 2009
Al respecto, según se pudo establecer, se secuestó documentación, cajas fuertes y computadoras. De un domicilio del Barrio Independencia se secuestraron cuatro cajas fuertes y un fichero.

Según se informó a la prensa por disposición del juez de Crimen de Primera Nominación, doctor Gustavo Herrera, varios domicilios fueron allanados este viernes por uniformados de la División Delitos Comunes y del Departamento Investigaciones. Las viviendas están ubicadas en Gorriti 219; otra en el barrio Independencia y una tercera en la esquina de Agustín Álvarez y Pasaje Cortázar. Las fuentes consultadas indicaron que no se descartan nuevos allanamientos en las próximas horas.

En otro de los allanamientos, personal policial centró sus tareas en una casa ubicada en calle Gorriti 219, en la zona norte de la ciudad Capital.

Al momento de la tarea policial, el intendente de la Capital, Julio Alegre, se encontraba junto a sus familiares en el domicilio en cuestión.

Uniformados del lugar indicaron que el oficio del Dr. Herrera fue librado cerca de las 19 de este viernes y que tiene como objetivo encontrar documentación capaz de esclarecer la supuesta defraudación al municipio capitalino.

A las 22.40 los efectivos policiales y colaboradores del juzgado se retiraron del lugar secuestrando siete cajas con documentación. Minutos más tarde se pudo ver al hermano del Intendente Gustavo Alegre retirándose del lugar.

Otro de los procedimientos se realizó minutos antes de las 21 horas en la vivienda ubicada en Pasaje 400, número 2835 del barrio Independencia, lugar en el cual se comercializan comidas típicas. Desde este domicilio se secuestraron al menos dos cajas fuertes, de grandes dimensiones, y un fichero. Según se pudo saber, las cajas fuertes se abren con claves y combinaciones electrónicas.

Secuestran computadoras

Desde el domicilio ubicado en la intersección de calles Agustín Álvarez y Pasaje Cortázar del Barrio Belgrano, los guardianes del orden secuestraron 5 CPU y otros elementos que se suman a las investigaciones encabezadas por el juez Gustavo Herrera.

En este domicilio residirían miembros de la familia del intendente de la Capital, y al momento del procedimiento se encontraba presente el Coordinador de Gabinete Municipal, contador Rodolfo Mema.

Este allanamiento estuvo encabezado por el Jefe de la Policía, Comisario Marcelo Pato. Al terminar el procedimiento Pato informó a Noticiero 7 que "se secuestraron 5 CPU y documentación que podría interesar a la investigación judicial" .

Los procedimientos policiales fueron realizados tras la renuncia de Durval Edgar Abdala a su cargo de presidente del Tribunal de Cuentas del municipio capitalino. Abdala renunció en horas de la mañana de este viernes ante el Concejo Deliberante y por nota comunicó su decisión al juez que interviene en la causa, Dr. Gustavo Herrera.

También, las declaraciones de un empresario farmacéutico y de un chofer de la municipalidad, identificado como Mario Roldán, habrían aportado esclarecedores datos que derivaron en el despliegue policial en diferentes domicilios de la Capital.

Más allanamientos

Aproximadamente a las 20 se procedió al allanamiento de un domicilio ubicado en Absalón Rojas 890 que sería propiedad de la escribana Cecilia Vittar. Posteriormente, una comisión policial iniciaba idéntico procedimiento en el estudio de su propiedad en Garibaldi 21. De ambos lugares, la policía secuestró documentación que fue trasladada al juzgado del Dr. Gustavo Herrera.

Renunció el presidente del Tribunal de Cuentas

Este viernes, el presidente interino del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de la Capital. Durval Edgar Abdala, elevó una nota al Concejo Deliberante poniendo a consideración su renuncia al cargo de vocal del mencionado organismo municipal.

Según se pudo saber, Abdala fundó su decisión en los acontecimientos y la causa judicial que son de conocimiento público, hechos que, según el escrito de la renuncia, le impiden cumplir en forma adecuada su función y a su vez la contribución que pueda realizar en ese sentido en la determinación de responsabilidades e imputaciones que correspondan frente a los hechos de corrupción que se investigan.

Estas circunstancias se vinculan, señala el funcionario en su nota, a la reticencia o a la falta de respuesta verbal o escrita y en forma reiterada por parte de funcionarios con responsabilidades superiores; la existencia de fondos administrados y no rendidos, o rendidos en forma insuficiente, el faltante de saldos que deberían existir en cuentas bancarias, cuentas especiales que se administran en forma arbitraria y con graves irregularidades.

Tras la presentación en el Concejo Deliberante, Abdala envió una copia de renuncia al doctor Gustavo Herrera, juez que entiende en la causa por la supuesta defraudación. En el escrito presentado al magistrado, Abdala explica que la renuncia se encuentra sustentada en “el manejo arbitrario e irregular de los fondos públicos como nunca antes se advirtió en otras gestiones tanto de los que actualmente se encuentran incluidos en la causa judicial a su cargo (...) como de otros que también deben ser investigados”.

Tras explicar las razones de su renuncia, Abdala se puso a disposición del magistrado.