BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 14 de octubre de 2019
NOTICIAS
El oficialismo se comprometió a discutir la tarifa de gas en el norte
Ante un pedido de la salteña Sonia Escudero, el bloque del Frente para la Victoria se comprometió a tratarlo la próxima sesión, previo paso por las comisiones.
8 de julio de 2009
La senadora salteña Sonia Escudero (Justicialista 8 de Octubre) logró que la Cámara alta aprobara una preferencia para tratar en la próxima sesión su proyecto para modificar los umbrales de consumo de las provincias del NOA, y terminar de ese modo con la discriminación de la cual son hoy víctimas.

La iniciativa plantea el aumento de los umbrales de consumo de gas natural de los usuarios residenciales de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero llevándolos a los mismos valores que fueran establecidos por el ENARGAS para un amplio territorio del país, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe y gran parte de la provincia de Buenos Aires.

“La iniciativa, tiene por objeto corregir la inequidad producida por el actual esquema tarifario del servicio público de gas natural, el cual perjudica en forma grave e indiscriminada a las provincias del NOA”, señaló.

Para el caso de Salta, de aprobarse el proyecto, el umbral de consumo de los usuarios residenciales que hoy "soportan importantes aumentos –como consecuencia del Decreto 2067/08 para subsidiar la importación de gas- pasaría de los actuales 801 m3 por año a 1001, como se aplica a los hogares de gran parte de nuestro país".

Escudero recibió el apoyo en el recinto de sus pares jujeños Gerardo Morales y Guillermo Jenefes quienes resaltaron la urgencia del tema. No obstante, "no pudieron con la intransigencia del jefe del bloque del PJ-FPV Miguel Pichetto a habilitar el tratamiento sobre tablas del proyecto, pero se comprometió a tratarlo con seriedad en el ámbito de las comisiones en las próximas semanas, según comentó Escudero.

La senadora salteña no sólo apeló al problema de desnutrición en la población infantil de su provincia al momento de reclamar el tratamiento de su proyecto, sino que, además, pidió a “hacer un esfuerzo atento a que estamos en un momento crítico para la salud pública, con temperaturas muy rigurosas, en especial ahora que se registra una rápida propagación del virus de la gripe A en el país”.