BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
NOTICIAS
Condonan deuda fiscal a favor de la UNLP y algunos se oponen
La Cámara de Diputados bonaerense sancionó un proyecto de establece que UNLP quedará eximida del pago de “impuestos, tasas y contribuciones” del inmueble donde funcionará el Campus Habitacional Universitario.
8 de julio de 2009
El proyecto sirvió de escusa para que mostraran los dientes los diputados que conforman diferentes espacios políticos. Los tres bloques que conforman Unión Pro y que en la actualidad integran bancadas diferentes, Unión Peronista (felipistas), Pro (Macri) y Unión Celeste y Blanco (De Narváez) expresaron de negativa en recinto luego de un fundado discurso del felipista Mario Cura. La reacción fue de parte del bloque de la UCR, en primera instancia, el presidente de la bancada Ricardo Jano, quien defendió el proyecto de los senadores e incluso consignó que existía un proyecto de su autoría que buscaba el mismo objetivo. Acto seguido fue la Concertación quien expresó su acompañamiento y para finalizar la diputado del FpV/PJ María de la Paz Dessy rebatió los argumentos esgrimido por Cura y los consideró “flojos”.

No obstante, no escapó a los observadores, que es la primera votación donde el referentes legislativos de Unión Pro desarrollan una táctica que los deja solo frente a la totalidad de la Cámara y con un tema como es la condonación de una deuda fiscal a favor de la UNLP, luego de haber acompañado una modificación al Código Fiscal para eximir del impuesto inmobiliario a los Institutos de Vida Consagrada de la Iglesia Católica, un dato político que brilla en la pupila de más de uno.

El proyecto, autoría de los senadores Osvaldo Goicoechea, Javier Mor Roig y Guido Carlotto, establece que se condona “la totalidad” de las deudas y faculta al Fiscal de Estado a desistir de las pretensiones jurídicas sobre los deudores. Además, la norma que obtuvo el aval de los senadores prevé que la UNLP quedará eximida del pago de “impuestos, tasas y contribuciones” por pertenecer a esta casa de estudios superiores.

La iniciativa tiene como objetivo ayudar a aquellos estudiantes de baja capacidad económica que no pueden afrontar los costos de alquiler que rigen en el mercado.

El Campus Habitacional Universitario es un terreno de 7402 m2, con una superficie cubierta de 5683 m2 en 5 edificios de 4 plantas cada uno, que cuentan con 11 dormitorios con sanitarios, lavaderos, bar y otras dependencias. La propiedad está prácticamente abandonada por sus dueños y se encuentra en manos de un fideicomiso del Banco Medefin UNB, con varios juicios en contra, entre otras razones, por deudas con la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Berisso.

Para esta compra, la casa de estudios aportará 600.000 pesos de su presupuesto, mientras que la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación otorgará la misma cantidad para alcanzar la cifra que se negocia con el fideicomiso: 1.200.000 pesos.

La Universidad se propone co-administrar el albergue y generar un vínculo estrecho con la Federación Argentina de Municipios (FAM), para coordinar la entrega de las 400 plazas con que las que contará el lugar.

El acuerdo firmado en su momento entre el presidente de la Universidad Nacional Gustavo Azpiazu, y el titular de la FAM, Julio Pereyra, contempla además el compromiso de la FAM de asumir los costos del mantenimiento del complejo durante 10 años. A cambio, la UNLP se compromete a garantizar un cupo de alojamientos para los estudiantes de distintos municipios del país que determine la FAM.