BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Diputados apoya iniciativa de un representante norteamericano
Las autoridades de la Cámara baja de nuestro país enviaron una carta a la titular de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en la que expresan el respaldo a un proyecto presentado en el Congreso norteamericano que pide desclasificar archivos secretos sobre la dictadura.
8 de julio de 2009
La Cámara de Diputados comunicó a la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, su interés y apoyo a la iniciativa presentada por el congresista del Estado de Nueva York, Maurice Hinchey, quien ha solicitado a las diversas agencias de inteligencia de ese país que desclasifiquen los archivos que abarcan el período de gobierno de la última dictadura militar en la Argentina.

La Cámara considera que la propuesta del congresista estadounidense puede resultar de suma utilidad para la tarea que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo de búsqueda e identificación de los más de 500 niños que fueron separados de sus padres legítimos durante la dictadura militar (1976-1983).

La Cámara de Representantes abordará el proyecto de Hinchey en los próximos días.

La carta enviada a Nancy Pelosi fue suscripta por el presidente y la vicepresidente primera de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner y Patricia Vaca Narvaja, respectivamente, y señala textualmente lo siguiente:

”Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el objeto de manifestarle el interés del Congreso del República Argentina por la iniciativa legislativa del Sr. Congresista del Estado de Nueva York, Maurice Hinchey, que al igual que su enmienda (H.R. 5959) del año 2008, en el actual proyecto, solicita a las diversas agencias de inteligencia estadounidenses, facilitar la descalificación de los archivos respecto al período de la última dictadura militar en la Argentina.

Para los argentinos esta tarea realizada por un Congresista estadounidense es de suma importancia ya que contribuye a la incansable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por encontrar a los más de 500 niños que fueron robados durante la dictadura militar (1976-1983).

Un número indeterminado de mujeres se encontraban embarazadas al momento de su secuestro por las fuerzas represoras. Esas mujeres fueron mantenidas vivas hasta el momento del parto en centros clandestinos de detención. Después del nacimiento las madres fueron asesinadas y los niños inscriptos como hijos propios por miembros de las fuerzas armadas y de seguridad represoras, o bien abandonados, sin nombre, en instituto de menores. De esa manera, se anularon sus derechos a la identidad, la libertad y el de no poder con su legítima familia.

Durante 30 años de dramática búsqueda se logró localizar a noventa y siete (97) de aquellos niños, hoy personas adultas cuyas edades oscilan entre los 29 y 32 años. Aún restan identificar a 400 personas que continúan desconociendo su verdadera identidad. Por ello estimamos que a través de la desclasificación de documentos se puede obtener información que permita facilitar la permanente búsqueda de centenares de personas que han siguen viviendo en la mentira, sin conocer quiénes son en verdad.

Señora Speaker, también deseamos hacerle saber que el Parlamento, el Gobierno y el pueblo argentino somos concientes de la importante ayuda que EEUU nos ha brindado en materia de derechos humanos durante el período de finales de los años ’70, cuando la dictadura militar encontró en la administración del presidente Jimmy Carter una fuerte oposición a sus prácticas sistemáticas de tortura, desaparición forzada de personas y asesinatos masivos.

Precisamente por ello creemos que con la nueva iniciativa del Congresista Hinchey se podrá acelerar la búsqueda. Lamentablemente el tiempo es corto, dado que varias abuelas ya han fallecido y las restantes son personas mayores.

Permítanos, Mademe Speaker, concluir este pedido con una nota de optimismo. Una de las niñas nacida en cautiverio y hallada hace pocos años es hoy miembro de nuestro Congreso. La Diputada Victoria Donda y la Presidenta de Abuelas de Mayo visitaron en diciembre al Congresista Maurice Hinchey para reforzar este pedido.

Reiterándole la importancia que para nuestro país tiene que la actual enmienda del Congresista Maurice Hinchey, sea aprobada rápidamente por el Congreso de los EEUU, es que deseamos solicitarle todo su apoyo y el de la Cámara de Representantes.

Agradeciendo su gestión y a la espera de un resultado positivo, saludamos a usted con distinguida consideración”
.