BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 19 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Piden interpelar al ministro de Salud
Tras afirmar que el Gobierno nacional mintió en torno a la pandemia de Gripe A desatada en nuestro país, la Coalición Cívica solicitó que Juan Manzur se presente en Diputados para indagarlo sobre la situación real del problema.
9 de julio de 2009
"Es importante contar con información precisa sobre las cifras de infectados y de víctimas fatales por causa de la pandemia de Influenza A (H1N1). El Gobierno nacional mintió y especuló con nuestra salud, ocultando la información real sobre la propagación de la gripe hasta terminadas las elecciones”, denunció la diputada del GEN en la Coalición Cívica Virginia Linares.

La diputada recordó que “el viernes 26 de junio, dos días antes de los comicios, se informó que había 1.587 afectados por el virus H1N1. Pero dos días después, luego de la renuncia de Graciela Ocaña , el nuevo ministro Juan Manzur admitió que el número de infectados podría haber llegado a cien mil”.

“A pesar de estas declaraciones, las cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación sostienen que en nuestro país son 2.485 los casos confirmados y 60 las víctimas fatales por causa de este virus. Los supuestos cien mil casos declarados por Manzur son una cifra más que alarmante si tenemos en cuenta que hoy la OMS reconoce que en el mundo hay 90.000 casos. Esto da cuenta de la desinformación, o mala información, por parte de las autoridades sanitarias, lo cual provoca un gran desconcierto en la sociedad”, explicó la legisladora oriunda de la ciudad de Bahía Blanca.

“Existe en tal sentido un evidente manejo discrecional de los datos, manipulándose las cifras reales de la enfermedad. De la misma manera se manejó este gobierno frente a la epidemia de dengue: se negó la realidad y se manipularon las cifras”, dijo Linares.

Y agregó: “Hoy en Argentina estamos frente a una situación de altísima gravedad. Mientras las cifras de infectados van en constante aumento, desde el mes de abril de 2009 hasta la fecha, la falta de transparencia en el seguimiento de las medidas a adoptar para evitar la propagación del virus se corresponden en dos puntos: por un lado el Comité de Crisis presidido por el ex jefe de Gabinete Sergio Massa, tuvo continuas contradicciones y discordias con el Ministerio de Salud, y por otro lado el Ministerio de Salud se ha transformado en una especie de “sala de situación”, donde se monopolizan todos los diagnósticos y los análisis del Instituto Malbrán, el cual se encontraba, ya desde el comienzo de la crisis, absolutamente desbordado”.

“Es necesario remarcar que la actual situación de la pandemia ha sido agravada por la falta de información brindada por el Ministerio de Salud de la Nación. Es por todo esto, y por la grave situación que se está viviendo en todo el territorio nacional, que consideramos sumamente importante y urgente que el Ministro de Salud de la Nación se haga presente en la Cámara de Diputados”, finalizó la diputada de la CC.