BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de julio de 2019
NOTICIAS
Proponen incluir a los trabajadores agrarios en la Ley de Contrato de Trabajo
Diputados de Proyecto Sur aseguraron que el “Régimen Nacional de Trabajo Agrario tiene un origen espurio con normas que se tornan arbitrarias, discriminatorias e inconstitucionales, por lo tanto merecen ser así declaradas. Estamos ante un sector importantísimo en nuestro sistema socio económico que cada vez está más desprotegido y reducido a los vestigios de la indiferencia”.
10 de julio de 2009
El espacio liderado por Pino Solanas, impulsan un proyecto de ley para modificar la Ley de Contrato de Trabajo con respecto a la consideración de los trabajadores agrarios y deroga el Régimen de Trabajo Agrario.

Según fundamenta el diputado Claudio Lozano, la iniciativa procura que los trabajadores agrarios equiparen sus derechos a los del resto de los demás trabajadores.

Con la reforma que se impulsa, se reinstaura el texto original del artículo 2° de la Ley 20.744, lo que contribuye al imperativo legislativo de erradicar las normas dictadas por gobiernos de facto, “soslayando los más altos preceptos establecidos en la Constitución”.

“Cuando se excluyó a los trabajadores rurales de la Ley de Contrato de Trabajo para establecer un estatuto especial a través del decreto-ley 22.248 en 1980, el gobierno golpista oligárquico-militar cumplía con los intereses de los sectores más reaccionarios encarnados en su ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz”, argumentaron desde Proyecto Sur. “Así por un lado eliminaba el impuesto a la transmisión gratuita de bienes sucesorios para acomodar sus tierras familiares, y por el otro ponía en caja a los trabajadores rurales con un conjunto de normas especiales”, agregó la diputada Delia Bisutti.

A modo de conclusión, los diputados afirmaron que el “Régimen Nacional de Trabajo Agrario tiene un origen espurio con normas que se tornan arbitrarias, discriminatorias e inconstitucionales, por lo tanto merecen ser así declaradas.

Estamos ante un sector importantísimo en nuestro sistema socio económico que cada vez está más desprotegido y reducido a los vestigios de la indiferencia”.