BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 19 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Piden coparticipar el 30% de las exportaciones
La iniciativa es impulsada por diputados justicialistas de la Región Centro y apunta a repartir entre las provincias un tercio de la recaudación en ese rubro.
12 de julio de 2009
Diputados de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba propusieron que el Fondo Federal Solidario que destina el 30% de lo que recauda el Gobierno nacional de las exportaciones de soja a las provincias, se aplique a otras actividades productivas como el petróleo, la minería y manufacturas. Serían 4.000 millones de pesos extras para las provincias.

El proyecto de ley, que ingresará esta semana a la Cámara de Diputados de la Nación, ya tiene la firma de los diputados Cristina Cremer de Busti, Gustavo Zavallo y María de los Ángeles Petit (Entre Ríos), Jorge Obeid, Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana (Santa Fe) y Arturo Heredia, Jorge Montoya y Beatriz Halak (Córdoba).

Los diputados, cercanos al ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, al senador Carlos Reutemann y legisladores justicialistas cordobeses, afirmaron que impulsan esta ley porque consideran que todas las producciones deben contribuir y aportar al desarrollo armónico de las provincias, generando una distribución solidaria y equitativa de los recursos económicos.

Si se aprueba este proyecto de ley, las provincias pasarían a percibir, mediante el sistema de coparticipación, 9.500 millones de pesos que podrán ser utilizados para obras de infraestructura, como obras viales, hospitales o escuelas, pero no para gastos corrientes. En la actualidad, reciben 5.500 millones por los derechos de exportación de soja, lo que implica 4.000 millones más para las provincias, un crecimiento del 80% de la masa coparticipable.

Es de destacar que la norma establece que los gobiernos provinciales deben coparticipar a los municipios el 30% de lo percibido.

El proyecto de ley establece que el Decreto Nº 206/09 PEN, que creó el Fondo Federal Solidario, destinando el 30% de las sumas que se recauda en concepto de derecho de exportación de la soja, se aplique a otras actividades: petróleo y derivados, minería, manufacturas de origen industrial y agropecuario, trigo, maíz, girasol, etc.

“Desde nuestro lugar como legisladores, creemos que debemos aportar a una nueva relación entre Nación y las provincias, basado en la solidaridad y en el federalismo. Creemos que debemos trabajar para lograr una distribución de fondos más justa entre la Nación, las provincias y los municipios”, afirmó el diputado entrerriano Gustavo Zavallo.