BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Será obligatorio competir en internas, y el que pierde, no podrá presentarse
Revelan detalles del anteproyecto de reforma política que está elaborando el Gobierno y que deberá atravesar una ronda de consultas previa a la llegada del proyecto al Congreso para su debate.
12 de julio de 2009
Trascendieron algunos de los lineamientos principales del borrador que está siendo elaborado en el Ministerio del Interior para regir las futuras elecciones. El proyecto incluye algunas características que darán lugar a la polémica y que serán probablemente resistidas sobre todo por los partidos políticos más pequeños.

Los mismos que, en el momento de aprobarse la luego derogada ley de Internas Abiertas y Simultáneas, resistían dicha medida.

La norma elaborada por la cartera que conduce Florencio Randazzo incluye detalles que fueron revelados por el matutino Clarín, que parten de la obligatoriedad para todos los partidos de realizar elecciones abiertas. Las mismas deberán realizarse en forma simultánea, 180 días antes de las elecciones generales.

Aquellos partidos que no realicen internas, quedarán excluidos de la elección venidera. Y un dato fundamental: aquel candidato que haya perdido en aquella interna, también llamada primaria, como en los Estados Unidos, quedará fuera de la elección nacional.

Esto es, no podrá presentarse tampoco después por otra agrupación o etiqueta electoral.

No quedarán excluidos los frentes, que suelen presentarse en cada elección, pero sus candidatos deberán previamente haber ganado en sus partidos.

Por otra parte se está pensando en restringir la participación de partidos en una elección. Esto es, aquellos que no obtengan un piso del 3 por ciento de votos en la elección primaria, no podrían tomar parte de la elección general, cosa que desde ya desvela a los partidos más pequeños que pondrán el grito en el cielo ante esa medida.

¿Qué pasará con las famosas listas sábana? El tema también estará considerado en el proyecto que termine desembocando en el Congreso. Sobre la cuestión, no hay nada definido, pero desde el Gobierno piensan que no hay mejor sistema para los distritos grandes. Sí podría contemplarse para los distritos pequeños la posibilidad de aplicar un sistema mixto, que conjugue las sábana con sistema de circunscripción.

Empero, aquí viene otra crítica de los partidos chicos, que se quejan porque entienden que el sistema uninominal o de circunscripción atenta contra los partidos chicos.

También estará en discusión una reforma a la ley de financiamiento de los partidos políticos para transparentar el sistema, que pasaría por aumentar el aporte del Estado a los partidos.

¿Qué pasará con el sistema de boleta única que impulsa la oposición? El ministro del Interior adelantó su rechazo, considerando “impracticable” ese sistema en los grandes distritos. Tampoco convence la implementación del voto electrónico, que todavía no termina siendo del todo confiable.

Todos estos lineamientos estarán incluidos en la ronda de diálogo que se entablará con todos los sectores políticos para avanzar sobre la redacción del proyecto definitivo.