BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 14 de octubre de 2019
NOTICIAS
Schiaretti propone una agenda legislativa
El mandatario cordobés elaboró un listado de puntos que deberían ser analizados en el marco del diálogo político abierto por el Gobierno nacional.
13 de julio de 2009
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, envió una propuesta de 10 puntos a los partidos de la oposición con representación parlamentaria nacional para convertirla en una agenda de temas legislativos que los legisladores nacionales cordobeses deberán discutir y defender en el Congreso.

La propuesta plantea la discusión de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, la reducción de las retenciones, la eliminación de los superpoderes, la modificación del Consejo de la Magistratura, la reformulación del Indec, un debate sobre la Ley de Presupuesto, para darle una característica más "federal", y la refinanciación de las deudas que mantienen las provincias con el Estado nacional, entre otros puntos.

La iniciativa fue enviada a todos los partidos con representación parlamentaria y también será tema de conversación con autoridades de otras provincias, especialmente las de la Región Centro (que además de Córdoba integran Santa Fe y Entre Ríos).

Los diez puntos elevados por Schiaretti son los siguientes:

1) Cumplimiento por parte de la Nación de sus obligaciones establecidas por Ley y por compromisos firmados con la Provincia ( pago de las cuotas atrasadas del PAF y las de financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones Provincial).

2) Inmediato tratamiento de medidas que permitan reactivar la economía, especialmente el complejo agroalimentario, como son la baja de retenciones a la soja, al maíz, al trigo, etc., y medidas para reactivar el complejo lácteo, el complejo cárnico y el granario.

3) Refinanciación de las deudas que las Provincias mantienen con la Nación a largo plazo y a tasas fijas de interés ( en las actuales condiciones se las convirtió a $ 1,40, mientras que al sector privado se las convirtió a $1 en el año 2002, y se las financió con CER más intereses).

4) Modificación de la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos (la Nación se lleva el 70% de los recursos y sólo queda el 30% para las Provincias).

5) Devolución a las Provincias del 15% que la Nación retiene para financiar el sistema jubilatorio nacional ( ya que al haber desaparecido el sistema de jubilación privada, ha desaparecido el motivo para que las provincias resignen ese porcentaje de coparticipación).

6) Sanción de un Presupuesto 2010 con criterio federal, garantizando a las Provincias el piso de coparticipación establecido legalmente. 6

7) Revisión del porcentaje de coparticipación del impuesto al cheque para las Provincias, mientras esté vigente este tributo.

8) Derogación de los superpoderes del Poder Ejecutivo Nacional.

9) Modificación del INDEC, otorgándole autarquía y autonomía al mismo, para volver a tener estadísticas confiables en el país.

10) Modificación del Consejo de la Magistratura.