BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
Cómo fue la derogación de las internas abiertas y simultáneas
En la sesión del 6 de diciembre de 2006 del Senado se realizó un breve debate en torno a la norma aprobada cuatro años atrás.
14 de julio de 2009
“En un país serio no se derogan las leyes”, dijo el entonces vicepresidente Daniel Scioli y ya se sabe cuánto le costó esa irreverencia hacia el presidente Néstor Kirchner que atravesaba sus primeros tiempos de gestión. Se refería el hoy gobernador bonaerense a las leyes de obediencia debida y punto final, pero no fueron esas las únicas normas eliminadas durante esos tiempos.

También se derogó la Ley 25.611, de Internas Abiertas y Simultáneas, aprobada en 2002 y nunca implementada. Fue el 6 de diciembre de 2006, en una sesión del Senado donde ese tema demandó breves minutos. Hablaron en la ocasión sólo el presidente del bloque, Miguel Angel Pichetto, y la senadora Liliana Negre de Alonso, para expresar su abstención.

La entonces senadora Cristina Kirchner no participó de ese debate y obviamente no tomó parte de la votación, que tuvo 39 votos a favor, dos en contra y una abstención.

A continuación, detallamos la versión textual del referido debate que no fue.

Sr. Presidente (López Arias).- Corresponde considerar si se trata sobre tablas el proyecto de ley por el que se deroga la Ley 25611 de Internas Abiertas y Simultáneas, restableciendo la Ley de los Partidos Políticos, número 23.298.

Tiene la palabra el señor senador Pichetto

Sr. Pichetto.- Señor presidente: los fundamentos son conocidos y ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Fue una ley producto de la crisis que vivió el país, donde se los hacía responsables de todos los males que ocurrían, y fue producto también de la debilidad que aquellos tenían en aquel momento.

En efecto, ello determinó que se sancionara la ley donde el Estado arbitraba en un solo día la realización de internas abiertas y simultáneas para todos los partidos políticos.

Lo que debo decir es que esa ley nunca estuvo en vigencia, nunca se cumplió y siempre se suspendió.

Entonces, al derogarla, se vuelve a dar a los partidos políticos el patrimonio de la decisión del proceso de selección de las candidaturas y, fundamentalmente, la posibilidad de la fijación de los mecanismos para ello, que, en general, son democráticos.

Los partidos políticos siempre han tenido desde el restablecimiento de la democracia un sistema de elecciones democrático para la selección de sus candidatos.

Con estos breves fundamentos, pido que se vote el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley.

Sr. Presidente (López Arias).- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el tratamiento sobre tablas.

-Se practica la votación.

Sr. Presidente (López Arias).- Aprobado.

En consideración el proyecto.

Tiene la palabra la señora senadora Negre de Alonso.

Sra. Negre de Alonso.- Señor presidente: simplemente, quiero pedir al Cuerpo que autorice mi abstención.

Sr. Presidente (López Arias).- Si no se hace uso de la palabra, se va a votar el pedido formulado por la señora senadora Negre de Alonso.

- Se practica la votación por medios electrónicos.

Sr. Secretario (Estrada).- Se registran 39 votos afirmativos, 2 votos por la negativa y 1 abstención.

Sr. Presidente (López Arias).- Queda definitivamente sancionado el proyecto de ley. Se harán las comunicaciones correspondientes.