BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 19 de octubre de 2019
NOTICIAS
Cómo fue la derogación en Diputados
La sesión en la que se dio media sanción a la derogación de la ley de elecciones abiertas y simultáneas en los partidos políticos para la nominación de candidatos tuvo lugar el 15 de noviembre. La aprobaron 162 diputados y sólo 14 votaron en contra.
14 de julio de 2009
La Cámara de Diputados fue la primera escala de la derogación de la ley de Internas Abiertas y Simultáneas. La lectura de la versión textual de ese tramo de la sesión muestra que se había acordado en Labor Parlamentaria no hacer discursos sobre el tema, acuerdo que transgrede el diputado Carlos Tinnirello.

También se observa la moción en contra anticipada por Claudio Lozano. Los votos a favor fueron 162; 14 en contra y hubo tres abstenciones.

A continuación, detallamos cómo fue el breve debate sobre el tema.

Sr. presidente Balestrini.- En consideración en general.
Tiene la palabra el señor diputado por Salta.

sr. URTUBEY, JUAN MANUEL.- Señor presidente: sobre la base de lo acordado, simplemente proponemos agregar para mayor claridad en el artículo 1°, a continuación de: "Derógase la ley 25.611 y sus decretos reglamentarios,...", lo siguiente: "...restableciéndose la vigencia de la ley 23.298."

sr. presidente Balestrini.- Tiene la palabra la señora diputada por Córdoba.

sra. SESMA, LAURA JUDITH.- Señor presidente: para respetar lo acordado simplemente aclaro que nuestro voto es por la negativa y solicito autorización para insertar la fundamentación.

sr. presidente Balestrini.- Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

sr. TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO.- Señor presidente: quiero expresar mi oposición...

-- Varios señores diputados hablan a la vez.

sr. TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO.- Pido disculpas. No sé qué acuerdos habrán hecho, aunque en realidad no me interesan porque no hago acuerdos que no tengan que ver con soluciones para la población y esto no ayuda...

sr. presidente Balestrini.- Señor diputado: usted llegó tarde a la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria en la que todos los bloques políticos acordaron no hacer uso de la palabra. De todas maneras tiene el derecho de hablar.

sr. TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO.- Voy a ser sintético porque están apurados los señores diputados, y me parece razonable.
El tema de las internas abiertas no surgió en el año 2002 por una casualidad, sino que tuvo que ver con una exigencia por transparentar la actividad política y fundamentalmente las internas dentro de los partidos políticos.
Este tipo de medidas se adopta a partir de un reclamo popular que cuestiona el funcionamiento de las instituciones, entre ellas la de los partidos políticos y pone en tela de juicio los mecanismos de decisión de los
candidatos a dedo para darle forma a un nuevo accionar político.
Hoy resulta patético ver cómo se vuelve atrás, dejando de lado aquel reclamo popular, en un momento en el que se ven aquietadas ciertas aguas, en el que pareciera
-solo pareciera- que se está viviendo una situación de tranquilidad.
La única vez que esto se aplicó fue en 2003 a instancias de la Unión Cívica Radical, lo cual generó muchos inconvenientes en el escrutinio final. Fíjense hasta qué punto se aprueban normas y luego no se aplican.
Por otro lado, hay algo que me interesa destacar. Existe un personaje del submundo de la política argentina, muy poco visible pero con mucho poder, que en 2002 se presentó para pedir la declaración de inconstitucionalidad -que finalmente no se concedió- de las elecciones de 2003, en las que triunfó Néstor Kirchner. Ese personaje es el apoderado del PJ de la Capital, el señor Salvatierra.
Lo quería recordar porque es la misma persona que apadrinada por el poder político nacional -más precisamente por el señor Jefe de Gabinete Alberto Fernández-, fue designada como interventor del Hospital Francés. Desde ese cargo permitió, junto con los otros interventores -Walter Gómez y Alejandro Silento- el violento accionar de una patota armada para reprimir a los trabajadores, a los periodistas y a quien les habla.
Al respecto, agradezco a este honorable cuerpo que en su momento aprobara por unanimidad el repudio a esos hechos de violencia y que haya expresado su solidaridad con los trabajadores y con mi persona. Pero ese agradecimiento no me impide manifestar que tengo la sensación de que estamos volviendo hacia atrás en lo que tendría que ser una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, incluso dentro de los partidos políticos. Lo que estamos haciendo es retrotraer la situación a 2001.
Para algunos lo que ocurrió ese año fue un proceso anárquico, pero en mi opinión fue un gran proceso de expresión popular que puso en agenda el tema de la transparencia en la política. En aquel momento nadie estaba dispuesto a volver a los métodos de la vieja política, pero hoy lo están haciendo de la mano del oficialismo, aunque ahora me entero que esto fue aprobado por unanimidad en la comisión. Creo que esto es muy lamentable, porque no han tomado en cuenta las exigencias de la población.

sr. presidente Balestrini.- Tiene la palabra el señor diputado por la Capital.

sr. LOZANO, CLAUDIO.- Señor presidente: acatando la resolución de la Comisión de Labor Parlamentaria en el sentido de no hacer uso de la palabra, simplemente deseo dejar constancia de mi voto negativo al proyecto en tratamiento.

sr. presidente Balestrini.- Tiene la palabra el señor diputado por Córdoba.

sr. DELICH, FRANCISCO JOSE.- Señor presidente: en primer término, solicito autorización de la Honorable Cámara para insertar mi discurso en el Diario de Sesiones.
En segundo lugar, anticipo el voto negativo del Partido Nuevo Contra la Corrupción, por la Honestidad y la Transparencia.

sr. presidente Balestrini.- Se va a votar en general en forma nominal.
La Presidencia aclara que de acuerdo con el artículo 77, segundo párrafo, de la Constitución Nacional, para su aprobación se necesita la mayoría absoluta del total de los miembros del cuerpo, es decir 129 votos afirmativos.

-- Se practica la votación nominal

-- Conforme al tablero electrónico, sobre 180 señores diputados presentes, 162 han votado por la afirmativa y 14 por la negativa, registrándose además 3 abstenciones.

sr. secretario (Hidalgo).- Se han registrado 162 votos afirmativos y 14 negativos.

sr. presidente Balestrini.- En consideración en particular el artículo 1° con las modificaciones introducidas por el señor presidente de la comisión.
Se va a votar.

-- Resulta afirmativa.

- El artículo 2° es de forma.

sr. presidente Balestrini.- Queda sancionado el proyecto de ley.
Se comunicará al Honorable Senado.