BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
Catamarca pide la renuncia del secretario de Minería
Un diputado del Frente Cívico reclamó la dimisión de Jorge Mayoral ante las políticas aplicadas en perjuicio, según dijo, la Nación en general y esa provincia en particular.
16 de julio de 2009
El diputado nacional por Catamarca y también integrante de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, Genaro Collantes solicitó públicamente la renuncia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, "por haberse empecinado en perjudicar la política minera en Catamarca". Entre ellas, recordó que Mayoral firmó junto al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el incremento de las retenciones mineras, sin una previa a las provincias productoras.

Collantes justificó el pedido de la dimisión surgido en la Comisión de Minería de la Cámara baja porque “las políticas que aplicó Mayoral, desde la secretaria de Minería, han sido en perjuicio de la minería de toda la Nación y, sobre todo, a Catamarca”.

El legislador catamarqueño indicó que “si el diputado Gioja pide el cambio de Mayoral en la secretaría de Minería, estaríamos de acuerdo con el alejamiento del secretario por las políticas que implementó en contra de nuestra provincia”. “Estaríamos de acuerdo con este alejamiento, siempre que la persona que venga implemente otro tipo de políticas”, condicionó.

No obstante, el diputado dejó en claro que el apoyo a este pedido “no es una cuestión personal con él, sino con su política minera”.

De esta forma, recordó cuando Mayoral “firmó una resolución en conjunto con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el que se establece el incremento de las retenciones mineras, alterando las reglas de juego jurídicas en la Nación, que desalentaron las inversiones, más allá de las cuestiones económicas que esto significa, teniendo en cuenta que las retenciones mineras no se coparticipan con las provincias”.

“Inclinó la balanza hacia los amigos, en detrimento de una política minera como tenía que ser desde la Nación, sobre todo perjudicando a la provincia. Si hay un pedido de remoción de este secretario, nosotros concretamente lo apoyaremos”, indicó.