BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
Diputados contra el cargo tarifario
Legisladores neuquinos quieren que los habitantes de provincias petroleras sean exceptuados del pago del Fondo Fiduciario para importar gas.
16 de julio de 2009
Los diputados nacionales del Movimiento Popular Neuquino José Brillo, Alicia Comelli, y Hugo Acuña insistieron, como hicieron cuatro meses atrás, en que se exceptúe del pago del Fondo Fiduciario para la importación de Gas Natural a todos los habitantes de las provincias productoras de Hidrocarburos que componen la OFEPHI.

A través del proyecto de ley 0601-D- 2009 del 10 de marzo pasado, los diputados neuquinos ya habían planteado en aquel primer momento que se excluyera a los habitantes de las provincias productoras del pago del denominado “Cargo Tarifario”.

En los considerandos del proyecto se argumenta que, éste proyecto de Ley pretende favorecer a los habitantes de las Provincias productoras de gas del País, quienes durante años han visto como usuarios de los grandes centros urbanos, con mayor poder adquisitivo, han pagado tarifas, en muchos casos irrisorias, que no se ajustaron a la realidad económica, y el detrimento de quienes al lado de los yacimientos de gas, debieron pagar mayores valores. Por ello, entienden que los costos derivados de la importación de gas natural deben ser soportados por aquellos sectores que utilizan los mismos, ya sea en el carácter de grandes usuarios residenciales o de comerciantes e industriales instalados en esos centros urbanos.

Es razonable - señalan los diputados emepenistas - que las Industrias instaladas en las Provincias productoras gocen de esta disminución en la tarifa, considerando que debe reconocerse económicamente la titularidad del recurso natural, el costo de transporte del fluido, y que la lejanía de los grandes centros de consumo les provee menores ventajas comparativas.

Razones de estricta justicia social, en nuestra condición de representantes de los ciudadanos de una Provincia productora de gas natural, nos impulsan a promover esta medida.

Los Diputados Nacionales manifestaron su postura categóricamente, entendiendo que extender la decisión de cobrar este cargo tarifario en las provincias productoras, se trata de una medida injusta para las provincias propietarias de un recurso no renovable.

El proyecto de los Legisladores del MPN es en contraposición al decreto 2067, que establece originalmente la implementación del Fondo Fiduciario para la importación del Gas Natural.