BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de julio de 2019
NOTICIAS
Unión PRO lleva la delantera en la presentación de proyectos de ley luego de las elecciones
El respaldo del electorado en las urnas brindó un notable impulso a la alianza macrista con el peronismo disidente que de la mano de la figura de Francisco De Narváez venció al ex presidente y ex titular del PJ, Néstor Kirchner. Tras el 28 de junio, en la Cámara baja se presentaron 46 proyectos de ley cuyo temas son diversos. Se destacan los referentes a las retenciones; a la situación de la lechería; cuestiones con la Gripe A; y modificaciones al Consejo de la Magistratura.
17 de julio de 2009
La próxima conformación de la Cámara baja a partir del 10 de diciembre, se refleja meses antes del recambio con un notable cambio de actitud del oficialismo al convocar a la oposición a dialogar para confeccionar la agenda parlamentaria.

Tras la derrota del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires y la pérdida de una gran cantidad de bancas, surgió un efecto de optimismo político en los sectores peronistas enfrentados al ex presidente Néstor Kirchner que ven “sin chances” al oficialismo para las presidenciales del 2011.

Esto mismo se refleja en la Mesa de Entrada de Diputados donde el espacio opositor que conforman la alianza PRO – PJ disidente tiene el liderazgo en la cantidad de proyectos de ley presentados después de los comicios del 28 de junio.

Según el Índice de Calidad Legislativa que realiza la revista Semanario Parlamentario, durante el período del 29 de junio al 17 de julio –día en que se cumple un año que se rechazaron las retenciones en el Senado- se presentaron 46 proyectos de ley, de los cuales 15 fueron de Unión PRO y 8 del Frente para la Victoria.

El primer proyecto de ley de Unión PRO fue presentado justamente por el vencedor en la provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, acompañado por el jefe de bloque de los diputados macristas, Federico Pinedo, y pedía declarar la emergencia sanitaria a nivel nacional por la Gripe A.

También el vicepresidente de la Comisión de Agricultura, Christian Gribaudo, acompañado de varios peronistas disidentes, presentó un proyecto de ley para derogar artículos del Código Aduanero y eliminar la facultad del Poder Ejecutivo de establecer la alícuota de retenciones a la exportación.

Sobre otro tema, el diputado macrista Luis Galvalisi impulsa una iniciativa para modificar el Consejo de la Magistratura, que será un debate que se incluye en la reforma política.

Con este panorama, el peronismo disidente conformado también por Felipe Solá, los santafesinos alineados con Carlos Reutemann, los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti y los puntanos de los Rodríguez Saá, intenta transformar los votos obtenidos en una clara aspiración al 2011. La presentación de proyectos de ley sobre temas que preocupan a la sociedad es un buen camino para comenzar a debatir y encontrar soluciones.