BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de julio de 2019
NOTICIAS
Las propuestas de Libres del Sur
La Mesa Nacional del sector espera el llamado del Gobierno para concurrir a la Casa de Gobierno, pero ya hizo conocer los temas que llevará para tratar con Florencio Randazzo.
18 de julio de 2009
Con las firmas de las diputadas nacionales Cecilia Merchán y Victoria Donda, la provincial Laura Berardo, y los dirigentes Jorge Ceballos, Isaak Rudnik, Roberto Baigorria y Humberto Tumini, el Movimiento Libres del Sur presentó los temas que llevará al diálogo con el Gobierno.

El sector consideró “un hecho positivo” la convocatoria al diálogo, que consideró como un motivo para que los partidos políticos que no forman parte del Gobierno le hagan llegar a éste y a la ciudadanía en general suos puntos de vista sobre múltiples cuestiones trascendentes de la marcha del país.

En este sentido, las principales propuestas de Libres del Sur serán:

1) Que se otorgue una asignación universal por hijo, tal como muchos sectores han sostenido, entre ellos la CTA. Para contribuir con ella a paliar la crisis económica, particularmente en los sectores de menores recursos que constituyen la amplia mayoría de la sociedad.

2) Que los recursos para ello surjan de gravar la renta financiera, todavía notablemente exenta de impuestos. Tal como lo indica el proyecto de ley presentado en su momento por nuestras diputadas nacionales.

3) Que se normalice el INDEC para volver a contar con estadísticas confiables; y que al mismo tiempo se instrumente un sistema eficiente de control de precios sobre las grandes empresas formadoras de los mismos, algo que a todas luces no ha logrado el actual Secretario de Comercio Guillermo Moreno.

4) Que en el terreno de la indispensable Reforma Política, se tenga por sobre todo en cuenta -mas que las necesidades internas del Partido Justicialista- la equidad y transparencia del sistema.

5) Que para ello lo primero que hay que cambiar es el sistema de boletas actual -que permite todo tipo de maniobras y fraudes- por el de boleta única tal como hemos propuesto también en su momento. En segundo lugar se debe garantizar un financiamiento adecuado y equitativo para todos los partidos que participen en los comicios; impidiendo que se violente descaradamente la ley con gastos de campaña muchas veces superiores a los permitidos, como sucedió el 28 de junio pasado. Rechazamos tajantemente que nuestra democracia termine siendo solo para los ricos o para los que están en los gobiernos nacionales, provinciales y/o municipales.

6) Llevaremos además la propuesta de que se apruebe la ley presentada este año por nuestras diputadas, de inhabilitación para ejercer cargos públicos a todos aquellos que hayan sido funcionarios de gobiernos de facto. Como así también que se reglamenten de una vez por todas las consultas populares establecidas por nuestra Constitución. Ya han trascurrido 15 años sin hacerlo, lo que habla de una inequívoca intencionalidad política.

7) Por último, y en vistas al objetivo planteado por el gobierno de mejorar nuestras instituciones y la calidad de la democracia, llevaremos nuestra opinión de que los cargos electivos deben poder ser revocados por los propios electores, cuando medien para ello justificadas razones de incumplimiento del mandato otorgado a gobernantes y legisladores.