BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 21 de julio de 2019
NOTICIAS
El Gobierno no quiere cambios en el Consejo de la Magistratura
El flamante ministro de Justicia relativizó modificaciones en ese organismo, como reclaman la oposición y una asociación de jueces.
19 de julio de 2009
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, aclaró respecto a las presiones para cambiar la composición del Consejo de la Magistratura que la idea del gobierno es que no haya allí cambios.

Si bien dijo que el Gobierno está dispuesto a escuchar propuestas, la orden oficial es no practicar modificaciones a la ley que desde 2006 regula el organismo que elige y sanciona a los jueces, sino "optimizarlo" dentro de ese marco normativo.

La Asociación de Magistrados propone elevar la composición del Consejo de 13 a 16, como así también modificar los concursos para cubrir vacantes en el Poder Judicial. La medida tiene por objeto acelerar el nombramiento de jueces, y paralelamente se busca volver al viejo funcionamiento del Consejo, donde un ministro de la Corte Suprema presida el cuerpo.

Empero, Alak remarcó que la intención oficial no acepta las modificaciones. Señaló en tal sentido que "modificar las mayorías no garantiza más transparencia. Yo hablo de medidas reglamentarias para que haya un proceso de selección de jueces más rápido, transparentar al máximo los procesos de destitución y todos los actos".