BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Para una senadora, hay un funcionario “más nocivo” que Moreno
La chubutense Silvia Giusti sigue su pulseada verbal con el subsecretario de Pesca, de quien afirma que “pone en riesgo muchas fuentes laborales de la provincia”.
23 de julio de 2009
La senadora nacional Silvia Giusti respondió con dureza las declaraciones del subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, manifestando que “se le está haciendo un daño muy grande a la provincia, porque se dedica a destruir al peronismo en Chubut y se olvida de la gestión, poniendo en juego muchas fuentes laborales provinciales. Si hasta en las reuniones que he tenido con empresarios me han manifestado que, para Chubut, Yahuar es más nocivo que Moreno”.

De esta manera Giusti salió al cruce de Yauhar, quien aseguró que tanto “desde el Ministerio de Producción que conduce Débora Giorgi, como desde la Subsecretaria de Pesca y Agricultura de la Nación, se han asumido compromisos cuya aplicación se está dando de manera paulatina”.

Asimismo, el subsecretario de Pesca se refirió a los pedidos para la obtención de prefinanciación de exportaciones, y declaró que “se logró facilitar el acceso al crédito tanto a través del Banco Nación como del Banco Bice que opera como banco de fondeo a la banca privada. El Banco Francés, el Santander Río y otros han otorgado prefinanciaciones por varios millones de dólares a empresas del sur del país, en especial de Puerto Madryn”.

En este sentido, Giusti replicó lo expresado por Yauhar explicando que “me he comunicado con varios empresarios pesqueros de la provincia y ninguno puedo acceder a esa prefinanciacion. Ese dinero anda dando vueltas por el banco Nación y Bice porque, por los requisitos impuestos por Banco Central, ninguna empresa se encuentra en situación para asumirlo. Es paradójico, porque es un monto destinado a evitar que la empresa caiga en quiebra y despida a los trabajadores y se le requiere que pueda demostrar los mismos requisitos que a otra que es plenamente solvente. Como el viejo dicho acerca de que los bancos sólo le prestan a quien no necesitan”.

Señaló también que “la tarea del subsecretario ha sido floja, porque esos problemas ya tienen que estar resueltos antes de implementar la medida que se anunció a fines del año pasado. Si todavía no hubo quiebras y despidos es gracias al gobierno de Chubut que diseñó un modelo de fideicomiso para que dichos fondos puedan llegar a las empresas”.

La senadora manifestó que le consta que las empresas no reciben los reintegros a las exportaciones y manifestó que “los pagos están todos congelados por criterios absolutamente arbitrarios de la AFIP y directamente no lo reciben. Empresarios me manifestaron que en la reunión que hubo este año en Mar del Plata Yahuar afirmó que se estaba trabajando en compensar como se hace hoy con la tasa de gasoil pero como toda promesa quedo en el olvido”.

Asimismo, Yauhar le había aconsejado informarse, a lo cual Giusti manifestó: “Si eso quiere él, que empiece por contestar el pedido de informe que presenté en el Senado a principios de año, que la Cámara aprobó en Mayo y del cual todavía no tengo noticias”.

La senadora replicó además la respuesta del subsecretario sobre reembolsos por puerto patagónicos: “Yahuar no tiene nada que ver con la cuestión debería revisar el archivo donde se cansa de decir que esta trabajando en el tema”.

Recordó Giusti que “es un proyecto de dos artículos y solo necesita apoyo desde el Poder Ejecutivo, no me pueden decir que desde el año pasado lo están estudiando”.

Por otra parte, la legisladora chubutense dijo disentir con el subsecretario porque “tengo una comunicación permanente con el sector y ellos me dicen que prácticamente no hay gestión en materia de Pesca. Si en la reunión que se llevó a cabo en Mayo entre Das Neves y Giorgi en la cual ambos estuvimos presentes, cedimos un listado de empresas pesqueras con asuntos demorados y los datos de contacto; y solo atendieron a una, no le resolvieron el problema y para colmo quien los atendió no fue un funcionario sino un asesor”.

Finalmente, Giusti resaltó la importancia del trabajo llevado a cabo desde su banca del Senado. “Me mantengo plenamente informada y tengo reuniones periódicas con representantes de diversos sectores. Muchas veces defendí al Gobierno pero no me puedo quedar callada cuando se le esta haciendo un gran daño a los chubutenses”.