BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 19 de octubre de 2019
NOTICIAS
Alfonsín quiere quitarle el voto a los que cambian de partido
El hijo del ex presidente de la Nación anticipó que impulsará una ley contra lo que denominó “el transfugio”.
26 de julio de 2009
Entre las medidas que impulsa el diputado electo Ricardo Alfonsín, figura una que sugiere incorporar a la reforma política. Y que dará bastante que hablar a partir de su presentación.

La misma apunta a lo que en países como Bolivia se denomina “el transfugio”, y que acá en la Argentina está a la orden del día: el traspaso de legisladores a otros partidos, durante el ejercicio de la gestión.

“Estuve con un senador en Colombia reunido y me contaba que ellos tienen una ley parecida allá”, comentó a Parlamentario.com Ricardo Alfonsín. ¿Cómo es esa norma que piensa impulsar en nuestro país? “Al que deja el partido no se le quita la banca, pero sí el voto. Es decir, no tiene voto; puede hablar pero no vota”.

El proyecto que impulsará el diputado del Acuerdo Cívico y Social apunta a “fortalecer la disciplina, combatir el oportunismo, la cooptación, generando condiciones legales que le impidan a un hombre que entra por un partido, pasarse a otro”.

Alfonsín argumentó que esa situación que se da cada vez con mayor reiteración “es muy dañina para la política”, por cuanto pareciera que “cada uno se siente un partido político. Así no se puede gobernar en ningún país del mundo; aunque parezca en principio en teoría defendible esto, en los hechos es un desastre”.

El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín señaló a Parlamentario.com que además van a impulsar una ley que impida en el futuro las candidaturas testimoniales.