BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
Schiaretti firmó la agenda legislativa con la oposición
El mandatario cordobés suscribió con los legisladores nacionales de su provincia un acta-acuerdo para impulsar una serie de temas en el Congreso de la Nación.
28 de julio de 2009
El gobernador Juan Schiaretti presidió la firma de un acta de acuerdos mínimos para la agenda legislativa nacional que será llevado al Congreso de la Nación por los legisladores actuales y electos de la Provincia.

El acta promovida por el gobierno provincial fue rubricada por legisladores de Unión por Córdoba y el Frente Cívico y Social, y según se informó, cuenta con la adhesión de sus pares de la Unión Cívica Radical.

La rúbrica importa un compromiso básico de los firmantes de llevar ante el Congreso de la Nación los siguientes puntos acordados:

1) Baja de Retenciones: Inmediato tratamiento de medidas fiscales, reduciendo retenciones y la posibilidad de segmentación para favorecer a los pequeños productores que permita reactivar la economía de los pueblos del interior de la Provincia.

2) Plan Agropecuario: Establecer por ley un plan agropecuario para el mediano plazo, con reglas de juego que permitan la reinversión de la renta agropecuaria. Se propone el tratamiento y solución urgente de los problemas de la lechería y tratamiento prioritario para la creación de la Comisión Nacional de Lechería, Regularización del Comercio Exterior, exigiendo que la ONCCA cumpla con los fines para la que fue creada, incentivo a las economías regionales, creación del fondo de asistencia para la emergencia agropecuaria e incentivos a la retención de vientres. Establecer políticas arancelarias que incentiven el agregado de valor a las materias primas agropecuarias, en origen, con el objeto de generar mas actividad en el interior del País.

3) Anses: Devolución a las Provincias del 15% que la Nación retiene para financiar el sistema jubilatorio nacional (ya que al haber desaparecido el sistema de jubilación privada, ha desaparecido el motivo para que las provincias resignen ese porcentaje de coparticipación).

4) Superpoderes: Sanción del Presupuesto 2010 sin delegación de facultades, garantizando la transferencia automática de los pisos de coparticipación establecidos legalmente y derogación de los superpoderes ya otorgados.

5) Impuesto al Cheque: incrementar la coparticipación del impuesto al cheque para las Provincias, mientras esté vigente este tributo.

6) INDEC: regulación por ley de la Autonomía y Autarquía del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. Establecer la designación del personal técnico por concurso de antecedentes y títulos. Integración de los Institutos Provinciales.

7) Consejo de la Magistratura: modificación de la ley actual para garantizar autonomía e independencia de los Magistrados Nacionales Federales

8) Pymes: Creación por ley de un Fondo Especial de financiamiento a PYMES para capital de trabajo e innovación tecnológica. Créditos a tasas subsidiadas para la generación de empleo para el sector

9) Derogación del Decreto 2067: Que establece aumentos desmesurados a las tarifas de gas y discriminatorios respecto a las provincias del interior.

10) Lucha contra la pobreza: asignación universal de $200 por hijo con certificado de escolaridad, como parte de un Plan Integral de Política Social para todo el pais.

11) Empleo: Sanción de Ley nacional de promoción del empleo con incentivos al primer empleo y defensa del existente.

12) Vivienda: Creación de un Plan Nacional de CONSTRUCCION DE VIVIENDAS con transferencias automáticas de recursos a los organismos Provinciales.

Asímismo los firmantes se comprometieron a acompañar los reclamos del Gobierno de Córdoba, con declaraciones e iniciativas parlamentarias, en las gestiones ante el Gobierno nacional para el cumplimiento de las obligaciones y compromisos contraídos con: cuotas pendientes del PAF; financiamiento de la Caja de Jubilaciones; transferencia de los fondos del plan Federal II de vivienda, cumplimiento de la actual ley federal de impuestos; negociación de las deudas recíprocas entre Nación y Provincia.

Luego del encuentro el ministro Carlos Caserio calificó de "positiva" a la reunión que estuvo basada "en un alto significado de tolerancia y de diálogo, cosa que es muy bueno para la provincia de Córdoba".

El funcionario consideró "un hecho histórico que se haya determinado una agenda para que los partidos políticos, más allá de su propia representación, acuerden defender los intereses de los cordobeses. Esto es un apoyo a la gestión del gobernador Schiaretti en función de todos los reclamos que permanentemente hacemos a la Nación y que el gobierno nacional incumple".

Por el gobierno provincial participaron, además del gobernador, el vicegobernador Héctor Campana; el ministro de Gobierno, Carlos Caserio; el Secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa. Por Unión por Córdoba participaron el senador Roberto Urquía y el diputado Arturo Miguel Heredia; los diputados electos Francisco Fortuna y Estela Garnero. Del Frente Cívico firmaron el acta el actual senador Carlos Rossi; la actual diputada y senadora electa, Norma Morandini; los diputados Marcos Ardid y Susana Mazzarella; el senador electo Luis Juez y el diputado electo Ernesto Martínez.