BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de julio de 2019
NOTICIAS
“Nos vamos del Frente para la Victoria, pero no nos vamos del peronismo”
Exclusivo. El diputado entrerriano ex kirchnerista Gustavo Zavallo sostuvo que se van “porque jamás nos escucharon y no pudimos ser unos interlocutores válidos de las demandas de los entrerrianos que se ven afectados por el conflicto con el campo”.
28 de julio de 2009
Tres diputados entrerrianos se fueron del bloque kirchnerista en la Cámara baja. Entre ellos, el legislador Gustavo Zavallo explicó en una entrevista con Parlamentario.com que una de las razones por la que se fueron del Frente para la Victoria es “por la falta de voluntad del Gobierno para tomar decisiones que busquen solucionar el conflicto con el agro”.

A continuación, la entrevista con el diputado ex kirchnerista que ratificó que no se irán del peronismo.

-¿Qué es lo que los diferencias del kirchnerismo?

- Tenemos diferentes ópticas y visiones que nos diferencian como ser el mismo conflicto por la resolución 125, que en ese momento la votamos en contra porque uno advertía, aunque era otro el contexto, el impacto negativo que iba a tener este innecesario conflicto con el campo desde el punto de vista económico, social y político.

¿Esto se reflejó en Entre Ríos en las últimas elecciones?

- Lamentablemente, estas predicciones que uno ha realizado se confirmaron el 28 de junio, donde en nuestra provincia perdimos por medio punto. Pero igual estuvimos esperando hechos concretos que ayuden a revertir el panorama por parte del Gobierno, pero ha pasado un mes y hay un panorama similar por lo que nos vamos del bloque del Frente para la Victoria pero no nos vamos del peronismo.

-¿Pero por qué se van?

- Nos vamos porque jamás nos escucharon y no pudimos ser unos interlocutores válidos de las demandas de los entrerrianos que se ven afectados por el conflicto con el campo.

- ¿Cuanto ha influido el conflicto con el agro?

- En cierta razón nos vamos por la falta de voluntad del Gobierno para tomar decisiones que busquen solucionar el conflicto con el agro. Ya se han agotado varias instancias donde nosotros como diputados hemos presentados varios proyectos de ley y quisimos hablar informalmente con los ministros pero nunca fuimos tenido en cuenta.

- ¿La derrota en las urnas ayudó a tomar esta decisión?

- Antes de las elecciones le propusimos al Gobierno que establezca un plan agropecuario para darle certidumbre a los productores e incentivar las siembras del trigo y del maíz, bajando las retenciones a estos cultivos porque no iban a tener un impacto en la Caja del Estado nacional y esto no fue respondido.

- Pero ahora el Ejecutivo se piensa en una rebaja de retenciones…

- Recién ahora se habla de una rebaja de retenciones a algunos cereales como el maíz y nosotros venimos insistiendo en establecer un programa especial para el agro en la cual se segmente las alícuotas a la soja y también se dividan por regiones. A su vez, se tendría que haber ayudado al sector lechero y al ganadero haciendo rentable estos mercados.

- ¿Sólo critican la política agropecuaria?

- Nosotros reconocemos que a partir del 2003 al 2007, en la gestión de Néstor Kirchner, en Entre Ríos las exportaciones crecieron de 532 millones a 1.300 millones de dólares, diversificando mercados y dejando de ser Brasil dependiente. Esto nos permitió ganar en el 2007 con el 47% de los votos y con el apoyo de pueblos netamente agropecuarios. Pero se fue aumentando las retenciones y, políticamente, no tuvo en cuenta a nadie.

- ¿Por que los Kirchner nunca los tuvieron en cuenta?

- Nosotros siempre apoyamos lo que creíamos correcto como la estatización de las AFJP. Y donde no estuvimos de acuerdo, siempre sustentamos con algún aporte toda visión crítica que tuvimos del gobierno de Cristina. Sin embargo, nunca nos llamaron a sentarnos en una mesa a discutir estos problemas.

- ¿La falta de diálogo incluye al jefe de bloque Agustín Rossi?

- Hay que resaltar la voluntad de diálogo de Agustín Rossi pero la falta de comunicación parte desde el propio Gobierno, donde el oficialismo se cierra y no nos tuvo en cuenta nunca para discutir, por ejemplo, la problemática del sector tambero.

- ¿Cuál es el problema con el sector lechero?

- Hay que discutir porque en el 2007 al tambero se le pagaba 0,75 centavos el litro de leche y en la góndola $1.80, y hoy se le sigue pagando lo mismo y en los supermercados está a $3.4.

- ¿Usted culpa al control de precios de Guillermo Moreno?

- Evidentemente hay un fracaso en la política de control de precios que lleva adelante la Secretaria de Comercio, que dirige Moreno, pero no lo centralizo en una sola persona.